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Sudamericanos compran autos condicionados por economía y disponibilidad
Publicado por: Agencia AFP
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Los sudamericanos tienen m√°s opciones que nunca a la hora de elegir qu√© auto comprar: desde el cl√°sico sed√°n hasta el SUV de moda, pasando por el veh√≠culo de peque√Īa cilindrada y monstruos “tragagasolina”. Pero, al fin y al cabo, la econom√≠a es la que manda.

Veh√≠culos utilitarios deportivos (SUV), 4×4, autos con motores de muy bajo consumo, coches de lujo de marcas emblem√°ticas y por supuesto, carros m√°s tradicionales; todo est√° en la vidriera en una regi√≥n que ha tenido a√Īos de bonanza econ√≥mica.

Las tendencias cambian por país, de la mano de diferentes cargas fiscales, factores culturales, pero sobre todo, el costo de la gasolina y la disponibilidad de modelos, que condicionan fuertemente cualquier decisión de compra y el precio de los coches.

“El mercado (regional) en la √ļltima d√©cada fue mostrando un dinamismo muy importante: todos los pa√≠ses que se beneficiaron de la bonanza del boom de las commodities tuvieron una tendencia a la apreciaci√≥n de sus monedas que impuls√≥ los salarios”, que “crecieron por encima del precio de los autos y eso les impuls√≥ sus mercados”, explic√≥ a la AFP Gonzalo Dalmasso, coordinador de an√°lisis del sector automotor de la econsulta argentina Abeceb.

Las mayores diferencias, seg√ļn el experto, est√°n entre los pa√≠ses del Pac√≠fico y del Mercosur.

“Son mercados que tienen caracter√≠sticas diferentes por las ambiciones productivas que tienen”, se√Īal√≥ Dalmasso. “Argentina y Brasil tienen un polo productivo mientras que Chile, Per√ļ y Colombia no tienen producci√≥n y por ende tienen una pol√≠tica mucho m√°s aperturista”.

“Eso afecta mucho tambi√©n el patr√≥n de las ventas. M√°s all√° de lo que les guste (…) a los consumidores, es la disponibilidad” que determina la elecci√≥n de compra, se√Īal√≥.

 - Gustos y posibilidades - 

No siempre el gusto determina la compra. Eso es notorio en los países productores más proteccionistas con su industria automotriz, como Argentina y Brasil, y también en aquéllos que tienen alta carga fiscal sobre vehículos y gasolina cara.

En el Mercosur, donde hay pa√≠ses productores y pa√≠ses esencialmente importadores de autos, dominan los carros del segmento B, m√°s compactos, sin llegar a ser los m√°s peque√Īos, con 55% de las ventas, seg√ļn datos de Abeceb.com.

En Brasil, un país de más de 200 millones de habitantes, que cuenta con una poderosa industria de fabricación, dominan estos vehículos de cilindrada baja, entre 1.000 cc y 1.500 cc, explicó a la AFP Jarbas Salles Avila, editor general de la revista especializada Mercado Automotor.

“El mercado brasile√Īo tiene un √©nfasis muy grande hacia autos 1.0, en funci√≥n del precio y en funci√≥n de la econom√≠a” desde hace tiempo, se√Īal√≥ Avila.

Aunque la situaci√≥n de los consumidores brasile√Īos mejor√≥ en la d√©cada pasada “los autos todav√≠a son muy caros”, dijo Avila. Eso deja -literalmente- de a pie a muchos brasile√Īos sin recursos para adquirirlos y mantenerlos.

En Argentina, se√Īala Dalmasso, los autos peque√Īos se multiplican r√°pidamente.

Chile, importador de vehículos, registra ventas lideradas por los coches para pasajeros, tanto livianos como medianos, con una oferta de más de 276 versiones, explicó en un correo electrónico a la AFP el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Gustavo Castellanos.

Los SUV, vehículos más espaciosos, elevados, y con motorizaciones más poderosas, ocupan el segundo lugar en las preferencias.

La tendencia es similar en Uruguay, donde a√Īo a a√Īo se baten r√©cords de ventas de carros .

Seg√ļn Rodrigo Barcia, editor del sitio especializado autoblog.com.uy, si bien no domina sobre los coches de baja cilindrada, el segmento SUV s√≠ “est√° creciendo m√°s que el propio mercado cada a√Īo”.

En Uruguay el litro de gasolina cuesta 1,80 dólares (6,84 USD el galón).

En Chile, los precios menores acompa√Īan a los vendedores. Castellanos destac√≥ que el 91% de los veh√≠culos del segmento l√≠der que ingresan al pa√≠s “no pagan derecho de internaci√≥n gracias a los tratados de libre comercio” que el pa√≠s ha firmado.

Algunos países como Ecuador han impuesto restricciones a la importación que derivaron en caídas generales en ventas, al menos hasta este 2014 cuando el mercado parece haberse estabilizado y comienza a revertir la tendencia.

Cierra la lista el particular caso de Venezuela, el país con la gasolina más barata de la región, donde la casi nula producción e importación de vehículos en un contexto de fuerte restricción cambiaria hace que los locales deban inclinarse por los usados disponibles, que pueden costar más que un coche nuevo.

Para Dalmasso, a futuro, América Latina tenderá cada vez más a patrones de consumo similares a los del resto del mundo.

“Los mercados, a medida que van madurando, van siguiendo la tendencia global en la producci√≥n. Hay una tendencia mundial a tener cada vez m√°s modelos globales en las diferentes regiones del mundo”, concluy√≥.¬†

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