ENAP Bío Bío acelera plan de inversiones por 100 millones de dólares para mitigar el impacto de olores y planea construir antes del 2020 una nueva planta de recuperación de azufre. Según la gerencia, se busca llevar la refinería a los más altos estándares internacionales.

En Hualpén, la empresa nacional del petróleo ya ha invertido 7 millones de dólares en seis medidas que están completamente en funciones. Se avanza actualmente en otras 13 iniciativas de mediano plazo que debieran estar concluidas en 2017 y cinco de largo plazo debieran concretarse el año 2019.

El gerente Patricio Estay mostró el avance del asfaltado de las calles interiores de la refinería, una medida comprometida con la Superintendencia de Medio Ambiente, así como la instalación de una cámara de detección de fugas y un novedoso producto para cubrir la superficie de una de las piscinas residuales de 2 mil 500 metros cuadrados.

Tras los incidentes de olores del mes de octubre, que causaron malestar a la población e incluso problemas de salud, la empresa contrató a una consultora especializada en soluciones integrales para la gestión y manejo de crisis.

El gerente general de Emergency Response Consulting, Ramiro Castro, dijo que deberán rediseñar cómo reaccionar a propósito de este tipo de incidentes y lanzó una crítica a las exigencias del mundo político.

De acuerdo a la empresa, hoy se trabaja en 360 grados para mejorar la gestión ambiental, reiterando que quieren ser parte de la solución y por eso integran la mesa de trabajo liderada por el Gobierno Regional que busca respuesta y soluciones a las demandas de las poblaciones Nueva El Triángulo y Villa El Triángulo, donde unas 300 familias serían erradicadas.