Sociedad
Los alimentos que deberías consumir durante el verano para mantenerte hidratado
Publicado por: Daniela Dorrego
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una de las consecuencias habituales de los días soleados y de altas temperaturas, es la deshidratación. El agua es el principal componente del organismo y es esencial para el buen desarrollo de los procesos fisiológicos del cuerpo.

Además del agua que consumimos regularmente durante el día, es muy importante enterarse que todos los alimentos que consumimos contienen agua, algunos más que otros, es por ello que una alternativa rica y sana para hidratar el organismo es consumir alimentos ricos en agua, como algunas frutas y verduras, las que además aportan vitaminas y antioxidantes que ayudan a mantener un buen estado de salud.

Para ello Paula Salinas Cristi, Subdirectora de la Escuela de Salud de AIEP, entregó un listado que dejamos a continuación con los alimentos más ricos en agua.

Pepino: Este vegetal es una gran fuente de agua, vitamina A, B y C, azufre y magnesio. Los pepinos son muy refrescantes y se pueden a√Īadir a las ensaladas, sopas fr√≠as o jugos naturales como limonadas. Su consumo es beneficioso para la piel, se puede aplicar de forma externa para rehidratar y devolver luminosidad a la epidermis.

Manzana: La especialista indica que esta fruta, con un 84% de agua, es jugosa y f√°ciles de obtener durante toso el a√Īo, adem√°s reduce el¬†colesterol, tiene agentes anticancer√≠genos y un alto contenido en¬†fibra, que ayuda a combatir el estre√Īimiento.

Apio: El apio no s√≥lo aporta gran cantidad de agua, sino tambi√©n fibra y vitamina A, C y K. La experta se√Īala que usualmente lo consumimos en ensaladas fr√≠as, sin embargo tambi√©n pueden ser utilizados para preparar guisos y zumos.

Tomate: el tomate contiene un 94,5% de agua, además de concentrar grandes cantidades de vitamina C, A, K y licopeno. También es diurético, antiinflamatorio y está indicado para los pacientes que sufren hipertensión. Se puede ingerir en jugo, ensaladas, salsas o como gazpacho.

Pimentón verde: contenido en agua 93,9%. De todas las variedades de pimientos, el verde es el que tiene más líquido. Paralelamente, son ricos en antioxidantes al igual que los amarillos y rojos.

Melón y la sandía: ambas frutas de verano, contienen más de un 90% de agua, de bajo contenido calórico, además son una gran fuente de minerales y licopeno, lo que los convierte en perfectos antioxidantes naturales. Un poco de melón o sandía en el desayuno o al postre es una forma perfecta de nutrir el cuerpo con potasio, magnesio y vitamina C.

Pomelo, Naranja y Lim√≥n: estas √°cidas frutas son esencialmente agua, por lo tanto son un estupendo hidratante para cuerpo. El pomelo es ideal para reducir el colesterol y estabilizar los niveles de az√ļcar en sangre. Es muy recomendable consumirlos como zumos durante la ma√Īana.

Cerezas y frutillas: estas frutas tienen gran componente de agua, m√°s del 80% de su contenido es agua, de bajo contenido cal√≥rico y adem√°s son ricas en Vitamina C y √Ācido f√≥lico.

Finalmente Salinas explicó que estos alimentos ricos en agua deben complementar la ingesta de agua natural, jugos de fruta, infusiones frías, así como también de sopas frías y calientes durante un día normal.

Datos importantes a considerar:
- El organismo puede perder mucho líquido a causa de la sudoración en exceso.
- Algunos signos de deshidratación leve a moderada son la sed, sensación de boca seca y pegajosa, y la eliminación de orina amarilla oscura.
- No debemos esperar a sentir sed para consumir líquidos y alimentos con alto contenido de agua.
- Se recomienda consumir 5 unidades de frutas o verduras al día.

URL CORTA: http://rbb.cl/bb9v
Tendencias Ahora