La ministra en visita Dobra Luksic notificó este lunes en la base aérea El Bosque a cinco oficiales de la Fuerza Aérea, quienes serán procesados por el delito de “incumplimiento de deberes militares”.

Esto respecto a la planificación del fatídico vuelo del avión CASA 212, que se precipitó en el archipiélago de Juan Fernández con 21 personas a bordo, entre ellos el conocido conductor de televisión Felipe Camiroaga, el 2 de septiembre de 2011.

La jueza explicó que los uniformados, tres de ellos en servicio activo, quedarán en calidad de detenidos en el recinto militar.

El arresto se prolongará a lo menos hasta el martes, cuando la Corte Marcial resuelva si confirma o rechaza el beneficio de la libertad provisional, previo pago de una fianza de 100 mil pesos.

Los procesados son el general retirado y ex comandante en Jefe de la Quinta Brigada Aérea, Julio Frías Pistono; el coronel y ex jefe del Estado Mayor del Comando de Combate, Guillermo Castro Guzmán; el comandante de Escuadrilla de Operaciones de Apoyo al Combate del Grupo de Aviación N°8 de la Quinta Brigada Aérea, capitán Sergio Castro Moya; el comandante Jefe de Bandada de Transporte Táctico del Grupo de Aviación N°8, capitán Mauricio Barría Ruíz; y el comandante oficial de Servicio del Centro de Operaciones Aéreas, capitán Mauricio Solano Pereda.

La resolución revirtió la decisión del ministro en visita Juan Cristóbal Mera, que aplicó el sobreseimiento definitivo, concluyendo que las causas del accidente fueron los fuertes vientos que afectaban en aquella oportunidad a la isla Robinson Crusoe y la impericia de los pilotos Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández.

Paralelamente a la investigación criminal, los familiares de cuatro de las víctimas del Casa 212, demandaron al Estado en el 29º Juzgado Civil, exigiendo 3.700 millones de pesos de indemnización.

A través de un comunicado, la Fuerza Aérea informó que tomó conocimiento del proceso, afirmando que, “como ha sido su conducta permanente, continuará colaborando hasta su conclusión con la investigación de la Señora Ministra en Visita”.