Nacional
Procesan a cinco oficiales de la FACh por tragedia aérea en Juan Fernández
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra en visita Dobra Luksic notific√≥ este lunes en la base a√©rea El Bosque a cinco oficiales de la Fuerza A√©rea, quienes ser√°n procesados por el delito de ‚Äúincumplimiento de deberes militares‚ÄĚ.

Esto respecto a la planificación del fatídico vuelo del avión CASA 212, que se precipitó en el archipiélago de Juan Fernández con 21 personas a bordo, entre ellos el conocido conductor de televisión Felipe Camiroaga, el 2 de septiembre de 2011.

La jueza explicó que los uniformados, tres de ellos en servicio activo, quedarán en calidad de detenidos en el recinto militar.

El arresto se prolongar√° a lo menos hasta el martes, cuando la Corte Marcial resuelva si confirma o rechaza el beneficio de la libertad provisional, previo pago de una fianza de 100 mil pesos.

Los procesados son el general retirado y ex comandante en Jefe de la Quinta Brigada A√©rea, Julio Fr√≠as Pistono; el coronel y ex jefe del Estado Mayor del Comando de Combate, Guillermo Castro Guzm√°n; el comandante de Escuadrilla de Operaciones de Apoyo al Combate del Grupo de Aviaci√≥n N¬į8 de la Quinta Brigada A√©rea, capit√°n Sergio Castro Moya; el comandante Jefe de Bandada de Transporte T√°ctico del Grupo de Aviaci√≥n N¬į8, capit√°n Mauricio Barr√≠a Ru√≠z; y el comandante oficial de Servicio del Centro de Operaciones A√©reas, capit√°n Mauricio Solano Pereda.

La resolución revirtió la decisión del ministro en visita Juan Cristóbal Mera, que aplicó el sobreseimiento definitivo, concluyendo que las causas del accidente fueron los fuertes vientos que afectaban en aquella oportunidad a la isla Robinson Crusoe y la impericia de los pilotos Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández.

Paralelamente a la investigaci√≥n criminal, los familiares de cuatro de las v√≠ctimas del Casa 212, demandaron al Estado en el 29¬ļ Juzgado Civil, exigiendo 3.700 millones de pesos de indemnizaci√≥n.

A trav√©s de un comunicado, la Fuerza A√©rea inform√≥ que tom√≥ conocimiento del proceso, afirmando que, “como ha sido su conducta permanente, continuar√° colaborando hasta su conclusi√≥n con la investigaci√≥n de la Se√Īora Ministra en Visita”.

URL CORTA: http://rbb.cl/b9u8
Tendencias Ahora