Con la presencia de Natividad Llanquileo se lanzó en Santa Bárbara un libro que busca poner en valor el conocimiento ancestral de la cultura pehuenche, con el fin de mostrar a quienes viven fuera del territorio las tradiciones y costumbres que rodean al pueblo indígena.

Ecos de las palabras de la tierra desde un último confín del mundo. Así se denomina el trabajo investigativo liderado por tres personas, quienes consideraron principalmente el relato de algunas comunidades que habitan en el valle del Queuco.

Uno de los realizadores, el ambientalista y miembro de la Agrupación “Aguas Libres”, Fredy Pérez, sostuvo que la cultura pehuenche está amenazada por la instalación de proyectos energéticos, sin embargo existen testimonios vivos que a su juicio vale la pena rescatar, para que reflejen la riqueza y espiritualidad que marca la trayectoria a las comunidades.

Por su parte, la paisajista Margarita Reyes, quien también cooperó en la edición del libro, explicó que en Chile existe desconocimiento sobre la cultura pehuenche, por lo que buscan que la sociedad no mapuche tenga al menos conciencia sobre la riqueza del territorio y procure su cuidado.

En tanto, el facilitador intercultural del hospital de Santa Bárbara, José María Pereira, detalló que se animó a escribir para el proyecto, con el objetivo que la sociedad comprenda sus raíces y conozca al pueblo pehuenche más allá de los estigmas.

La obra, que fue financiada por Fondart, contó con la participación de Natividad Llanquileo, quien participó del lanzamiento del libro y además escribió su prologo.