El Ministerio de Salud determinó que el déficit de médicos especialistas en el país llega a 3 mil 800 en las áreas de medicina interna, cirugía, pediatría, anestesia, medicina familiar, cardiología, gastroenterología y neonatología.

Las regiones Metropolitana, del Bío Bío y Valparaíso son las que presentan el mayor déficit, según lo explicó el encargado del programa de formación de especialistas del Minsal, José Concha.

Según informó el ministerio, también hay serios problemas en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Puerto Montt, Coyhaique y Magallanes.

Por ello, el ministerio reiteró que el Plan del Gobierno para formar cuatro mil nuevos especialistas -anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet la semana pasada- contempla un trabajo conjunto con las universidades de Antofagasta, de Santiago, la Universidad de Chile y la Universidad Austral de Valdivia para poder comenzar a destinar profesionales a esos lugares.

Además se implementará una modalidad que permita pagar incentivos a los médicos jubilados, para puedan atender pacientes y se conviertan también en docentes de los nuevos especialistas.