Nacional
Al menos 3.800 m√©dicos especialistas faltan en Chile, seg√ļn Minsal
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud determinó que el déficit de médicos especialistas en el país llega a 3 mil 800 en las áreas de medicina interna, cirugía, pediatría, anestesia, medicina familiar, cardiología, gastroenterología y neonatología.

Las regiones Metropolitana, del B√≠o B√≠o y Valpara√≠so son las que presentan el mayor d√©ficit, seg√ļn lo explic√≥ el encargado del programa de formaci√≥n de especialistas del Minsal, Jos√© Concha.

Seg√ļn inform√≥ el ministerio, tambi√©n hay serios problemas en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Puerto Montt, Coyhaique y Magallanes.

Por ello, el ministerio reiteró que el Plan del Gobierno para formar cuatro mil nuevos especialistas -anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet la semana pasada- contempla un trabajo conjunto con las universidades de Antofagasta, de Santiago, la Universidad de Chile y la Universidad Austral de Valdivia para poder comenzar a destinar profesionales a esos lugares.

Además se implementará una modalidad que permita pagar incentivos a los médicos jubilados, para puedan atender pacientes y se conviertan también en docentes de los nuevos especialistas.

Tendencias Ahora