No se detiene la polémica por la ordenanza que rige en Providencia y que obliga a cerrar tempranamente las botillerías y locales que venden alcoholes en algunos barrios de la comuna.

Marcelo Cicali, dueño del Bar Liguria, afectado por la medida, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema. El empresario gastronómico expresó que “nuestro boliches son los lugares donde nosotros nos conocemos, pero también donde nos reconocemos, en los platos, en las ollas, en las conversaciones. Ahí se encarna una convivencia sana, cívica, maravillosa”.

Lee también: Locatarios de Providencia realizan nueva protesta frente al municipio por restricción horaria

“Cuál es la comuna en que queremos participar, la que queremos heredar, la que queremos construir, cuál es el Chile que queremos construir. Eso habla de convivencia cívica, de encuentro, de conversación, de diálogo, diálogos que no se han visto en este tremendo papelón vergonzoso que está pasando en Providencia”, explicó.

Sobre su relación con la alcaldesa Josefa Errázuriz, dijo que “voté por ella, participé de su campaña, es mi alcaldesa, pero creo que tenemos el legítimo derecho de hacer los puntos que no me parecen, como vecino y bolichero”.

Según Cicali, la jefa comunal le dijo que “existen externalidades negativas del accionar de los boliches de la comuna que provocan conflictos con los vecinos. Mi posición es, bueno, resolvámoslo, hagamos una mesa de trabajo. Donde está la voz de los vecinos, dónde están los vecinos, dónde están los datos de carabineros de los últimos dos años, cuántos han sido los partes. Me da la impresión de que estamos hablando más de sensaciones, más que de realidades”.

Lee también: Famosos participan en segundo video de protesta contra la “Nueva Prohibidencia”

El dueño del Liguria también tuvo palabras para la comparación que ha sufrido Josefa Errázuriz con el ex dictador Augusto Pinochet. “Pésima comparación, yo lo encuentro torpe, pero encuentro legítimo el derecho de los vecinos, los empresarios, los locatarios, los empleados y los trabajadores a decir lo que quieran, pero a mí no me parece,
no me parece justa la comparación. Para los que luchamos contra la dictadura, suena un poco feo”, expresó.

Cicali también argumentó que al municipio se le ve “como un ente policial. A las 2 de la mañana, estas últimas dos semanas, hemos visto policías, guardias municipales empoderados con una actitud muy prepotente, casi desafiante, con gente que lo único que hacemos es trabajar, provocar convivencia. Esta es una gran metida de pata y es vergonzoso el espectáculo que está dando”.

Consultado por la propuesta del concejal Rodrigo García, de hacer un plebiscito en la comuna para modificar la ordenanza, el empresario indicó que “me parece bien, pero metámosle más bolita a la tómbola. Rodrigo García, el presidente de la Comisión de Alcoholes, se declara abstemio. No entiendo cómo una persona abstemia puede ser presidente de la Comisión de Alcoholes, dónde ha estado como presidente de la comisión viendo lo que está pasando. Jamás lo he visto en un bar. Tiene oídos y ojos, parece, sólo para los que él denomina vecinos… Exijo que cumplan con su rol y que cumplan con su trabajo, para eso votamos”.

Para él, la solución es elaborar una mesa de trabajo para solucionar este problema. “Esto se hubiera evitado con una mesa de trabajo, con conversación”, declaró.

“Lo que encarna Josefa, mi alcaldesa por la que voté, era un diálogo. Yo apelo a eso, con cariño, con respeto, con amor hacia ella, por favor sentémonos a conversar, todos, por cierto, los vecinos son los principales llamados a estar en esta mesa, y yo también me siento vecino”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: