Nacional
Desempleo en Chile alcanza al 6,6% entre julio-septiembre seg√ļn cifras del INE
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre fue de 6,6%, registrando un incremento anual de 0,9 puntos porcentuales (pp.) y una variación de -0,1 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este jueves.

El organismo detall√≥ que en doce meses la Fuerza de Trabajo anot√≥ una mayor tasa de crecimiento respecto a lo observado desde el trimestre m√≥vil febrero-abril, incidido por el aumento de los Desocupados (19,2%) y un mayor ritmo de incremento del total de Ocupados (1,2%), luego de sostenidos aumentos a tasas decrecientes observados desde comienzos del a√Īo.

En ello, influyó el mayor incremento anual de mujeres Ocupadas (3,6%), asociado en parte a una baja base de comparación, y contrastando con la disminución en hombres (-0,4%), en el mismo lapso.

En el aumento de Desocupados en doce meses, incidieron hombres y mujeres Cesantes, lo que redundó en el incremento de las tasas de desocupación de ambos sexos. En el caso de los hombres, el aumento de la desocupación ocurrió junto con menores tasas de participación y ocupación, contrastando con los incrementos de estos mismos indicadores en mujeres.

Sectorialmente, los aumentos anuales m√°s significativos de los Ocupados se registraron en Servicios Sociales y de Salud, Administraci√≥n P√ļblica y Hogares Privados con Servicio Dom√©stico.

Las principales disminuciones continuaron consign√°ndose en Comercio y Construcci√≥n. Asalariados (1,0%), por segundo per√≠odo consecutivo represent√≥ la categor√≠a que m√°s incidi√≥ en el aumento del empleo total en doce meses. Le siguieron Personal de Servicio Dom√©stico (7,1%) y Cuenta Propia (1,3%), cuyo incremento si bien fue mayor al del per√≠odo previo, contrasta en magnitud con las variaciones observadas desde comienzos de a√Īo cuando era la categor√≠a de mayor incidencia en el incremento del empleo total.

Las disminuciones más significativas de los Ocupados, precisó el INE, se registraron en Comercio y Construcción. Comercio anotó cuatro períodos de retrocesos consecutivos y se concentró en trabajadores por Cuenta Propia, mientras que Construcción anotó su sexta disminución continua y principalmente en Asalariados.

URL CORTA: http://rbb.cl/b2io
Tendencias Ahora