Durante su visita a España, la presidenta Michelle Bachelet fue consultada por el caso del mapuche hallado muerto en una comunidad de Ercilla ayer miércoles. La mandataria señaló que será la justicia quien aclare los hechos.

Junto con lamentar lo que -según los primeros antecedentes- sería un homicidio de Víctor Manuel Mendoza Collío, la presidenta se limitó a señalar que de acuerdo a las informaciones que ha recibido, el crimen no se originaría en el marco de las reivindicaciones del pueblo mapuche.

A mí me han dicho que más bien no tiene un sentido ni político ni nada, sino que otro tipo“, afirmó la jefa de Estado, agregando que “será la justicia, la fiscalía la que determine las causas”.

“Por cierto que todo fallecimiento es algo que lamentamos, pero en este caso será la justicia la que definirá cuáles fueron las condiciones, si es que hay alguien sospechoso o culpables claros determinados”, agregó.

El miembro de la comunidad Requem Pillán fue encontrado muerto en la puerta de su casa, con un disparo en el tórax, sin que hasta ahora se aclare el contexto en que se habría originado la presunta agresión.

Conflicto Estado-mapuche

Consultada sobre la situación general de las reivindicaciones de las comunidades mapuche y los hechos de violencia asociados, la presidenta Bachelet afirmó que los conflictos no se han iniciado en este gobierno, “han venido tiempo atrás”.

“En este Gobierno han habido sin duda expresiones que nos preocupan, que nos han hecho tomar las medidas pertinentes en los casos en que se ha requerido de medidas especiales”, explicó a la prensa en Madrid.

En el mismo tema, ratificó su respaldo al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla. “Creo que el intendente ha llevado adelante una política de diálogo tanto con las comunidades como con todos los actores sociales y una deuda historia que tenemos sin duda no se resuelve en ocho meses”, dijo.