Hasta este miércoles durará el paro de advertencia de los pescadores artesanales de Valdivia, en contra de la aún vigente denominada “Ley Longueira”. Tras criticar los dichos incumplidos de la presidenta Bachelet, ellos esperan respuestas por parte del subsecretario de Pesca, Raúl Súnico.

Los pescadores artesanales de Valdivia decidieron parar la extracción de distintos recursos del mar, principalmente la sardina y la anchoveta y así afectar las exportaciones del producto, en protesta a los coletazos de la denominada “Ley Longueira”, que pone distintas restricciones para la pesca artesanal, versus que la industria pesquera es subsidiada con un Royalty Pesquero por más de 140 millones de dólares.

Ahora, desde que en el mes de julio acabó la captura de la anchoveta y actualmente se amplió la veda de ese recurso y de la sardina hasta Los Ríos por desove del recurso, los pescadores manifestaron su molestia.

El presidente de los pescadores artesanales de Valdivia, Javier Castro, lamentó que la presidenta Michelle Bachelet dijera cuando estuvo en campaña que la denominada “Ley Longueira” iba a ser revisada, señalando lo mismo en su mensaje del 21 de mayo, sin que hasta ahora se vean resultados concretos.

El dirigente y los demás pescadores artesanales, que están apostados con sus embarcaciones bajo el puente Pedro de Valdivia, esperarán hasta este miércoles al subsecretario de Pesca Raúl Súnico para que les dé una respuesta y establezca una mesa social, de lo contrario, ya anunciaron que podrían radicalizar la manifestación.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)