Una veintena de personas realizaron una manifestación la tarde de este martes durante la visita de la presidenta Michelle Bachelet a la ciudad de Colonia donde expondrá frente al empresariado local, en el marco de su gira por Alemania.

Se trata de descendientes de mapuche, quienes con pancartas, lienzos y cánticos; expresaron su apoyo a los denominados “presos políticos” durante una manifestación pacífica en las afueras del Gerling Quartier, donde la mandataria participará en la cena de gala organizada por el Lateinamerika Verein (LAV).

En entrevista con Radio Bío Bío, el vocero de las “comunidades mapuche en resistencia del territorio de Chile”, Manuel Chocori, explicó su presencia en el lugar gracias a una invitación de la ONG Asociación para los Pueblos Amenazados (GfbV, por sus siglas en alemán).

Según dijo Chocori, esta ONG los llevó al país germano para conocer y difundir respecto al “mal llamado conflicto mapuche” en Chile.

En ese sentido, el vocero señaló que para ellos “es importante que en Europa se conozca de la forma cómo se nos trata a los mapuche que tratamos de defender nuestro territorio”.

“Hemos decidido venir a expresar nuestro malestar con respecto a la situación que vive nuestro pueblo en Chile, principalmente con la Ley Antiterrorista que hoy día está en proceso de modificación, pero nosotros tenemos la certeza que será aplicada al movimiento mapuche”, sentenció Chocori.

Además, exigen detener el proceso de consulta indígena que impulsa el Gobierno, asegurando que sólo busca “validar la construcción de represas hidroeléctricas en la zona cordillerana de nuestros territorios”.

Incluso, recordó la muerte de José Quintriqueo, comunero mapuche que murió atropellado por un tractor durante una manifestación en Ercilla.

La manifestación es resguardada por tres policías, quienes les explicaron a los manifestantes que permanecieran en la vereda sin interrumpir el tránsito para evitar ser desalojados.