La presidenta Michelle Bachelet fue distinguida este martes con el título doctor honoris causa de la Universidad Técnica de Freiberg, en Alemania, destacando en la ocasión que Chile “es un país confiable, seguro, unido al mundo por una densa red de acuerdos comerciales”.

La mandataria, en el segundo día de su visita oficial a Alemania, tras la distinción del centro de estudios estatal dijo sentirse honrada y emocionada, señalando que “el honor es aún mayor al poder acompañarlos desde esta tribuna en momentos en que la universidad se encuentra preparando la celebración de sus 250 años de existencia”.

La Universidad Técnica de Freiberg entregó a la jefa de Estado chilena un grado de Doctor Honoris Causa, apuntando en el valor que reconocen por estar en favor del libre acceso a la educación en Chile.

En ese contexto el rector y profesor de la universidad, Bernd Meyer, resaltó en su discurso: “Agradezco a la Presidenta su compromiso a favor de la libre educación y su apoyo a la cooperación germano-chilena en el ámbito de las materias primas” en clara alusión a la extracción de minerales que se cursan en el norte de Chile.

Lee también: Bachelet destaca “reglas claras” en nuestro país para atraer inversionistas alemanes

En otro momento de su intervención, la jefa de Estado se refirió a la situación interna de Chile, indicando que “somos un país confiable, seguro, unido al mundo por una densa red de acuerdos comerciales y con un muy alto nivel de inversión extranjera en áreas como minería, energía y acuicultura. La solidez de nuestras instituciones y la voluntad de mi Gobierno aseguran que esto seguirá siendo así“.

“Si bien recibo esta distinción en nombre de todos los chilenos y chilenas, puesto que ellos me han otorgado la responsabilidad de conducir el país, no puedo dejar de lado que Alemania ocupa un lugar muy especial en mi historia personal. Como a miles de compatriotas, aquí mi familia y yo encontramos una tierra que nos tendió una mano en los tiempos oscuros de la dictadura. Aquí pudimos reconfortarnos en el valor de la solidaridad”, señaló.

En ese sentido recordó su llegada a la nación germana tras el quiebre de la democracia en Chile y el exilio: “Siempre he agradecido la oportunidad de haber podido continuar mis estudios de medicina en Alemania y conocer la riqueza de su historia”.

Economía y desigualdad

Bachelet contó que Chile lleva más de dos décadas de democracia y crecimiento económico sostenido, con pasos significativos en la erradicación de la pobreza; se ha duplicado el PIB per cápita y mantenido un sólido equilibrio macroeconómico. “Hoy tenemos el más alto ingreso per cápita medido por paridad de compra de América Latina”, dijo, y destacó la solidez y manejo responsable de las cuentas fiscales.

Sin embargo, explicó los contrastes del país en materia social. “América del Sur es la región más desigual del mundo y Chile no está ajeno a esa realidad. Nuestro índice de Gini es superior a 0,50. Aunque amplios sectores de la población han dejado atrás la pobreza, se sienten aún excluidos y no disponen de herramientas eficaces para abandonar la situación de vulnerabilidad frente a las vicisitudes económicas. La clase media, más informada y más consciente de sus derechos, reclama legítimamente más oportunidades y más equidad”.

Reformas

La presidenta señaló que para enfrentar estos desafíos, se emprendieron reformas profundas en el país, en un marco de diálogo social y de cauce institucional y democrático.

“Estamos avanzando en una amplia y profunda reforma educativa que busca hacer de la educación en todos sus niveles un derecho universal, gratuito y de calidad a todos. Esa es la vía inescapable para dotar a las personas de capacidades y a la sociedad de igualdad y cohesión”. Añadió que “lo que puede parecer evidente en un Estado de Bienestar de larga historia como Alemania es todavía lejano en Chile. Pero ahora, con nuestro nivel de desarrollo y mediante una reforma impositiva de carácter progresivo -con la que vamos a recaudar alrededor de 3 puntos del PIB y que ha sido aprobada con apoyo político transversal- podremos llevar adelante esta transformación reclamada por la ciudadanía”.

Lee también: Manifestantes pro mapuche realizan “funa” a presidenta Bachelet en Alemania

Además, afirmó que “soy profundamente optimista y estoy convencida de que haremos cambios que marcarán positivamente el curso de nuestra historia”.

Al finalizar su intervención, la máxima autoridad subrayó el liderazgo de la Universidad de Freiberg y subrayó la experiencia alemana en el diseño y aplicación de procesos de extracción más limpios y sustentables. “Creemos también que la minería puede ser la fuente de otro cambio fundamental en nuestra estructura productiva. Queremos constituir una industria de servicios con soluciones innovadoras y eficientes, que resuelvan problemas, abaraten costos y respondan de manera sustentable a los desafíos ambientales”, puntualizó.