Hasta el próximo jueves se amplió el control de detención contra los 5 comuneros mapuche que fueron aprehendidos por carabineros en el marco de un operativo en el sector de La Hijuela Chamichaco de Ercilla. La fiscalía solicitó la medida para hacer exámenes a las vestimentas y ver si existe presencia de pólvora.

Recordemos que tras nuevos enfrentamientos entre la comunidad Coñomil Epuleo y Carabineros, los últimos denunciaron haber sido atacados con armas, razón por la cual se realizó un intenso operativo terrestre y aéreo.

En el lugar, se detuvo a Miguel Toro Marin de 35 años, Jorge Quiduleo de 26 y tres menores de edad de 14, 16 y 17 años, quienes de acuerdo al informe de la Fiscalía están imputados de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio, daños fiscales, desordenes públicos y tenencia ilegal de armas de fuego y munición.

El fiscal Héctor Leiva, explicó que se solicitó ampliar la detención, con el objetivo de establecer con precisión los hechos que se imputan, tales como declaraciones a funcionarios policiales y exámenes de nitrato, es decir, presencia de pólvora en las vestimentas de los comuneros.

La nueva audiencia quedó fijada para el próximo jueves al mediodía, razón por la cual 5 comuneros, se mantendrán en custodia policial.