Cultura
Las ocho obras emblem√°ticas de Pablo Picasso en su aniversario 133
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Museo Picasso reabre sus puertas este s√°bado en Par√≠s, con salas renovadas de depurado minimalismo al servicio de la obra y el esp√≠ritu libre del genio espa√Īol.

Cinco pisos del H√ītel Sal√©, mansi√≥n barroca del siglo XVII en el Marais, el barrio hist√≥rico en el coraz√≥n de Par√≠s, fueron refaccionados durante cinco a√Īos para duplicar el espacio disponible que ahora abarca 3.700 metros cuadrados.

La estructura b√°sica del edificio es la misma, pero adem√°s de modernizar el sistema de aire acondicionado y la seguridad se simplific√≥ al m√°ximo la escenograf√≠a para resaltar mejor unas 400 obras del malague√Īo.

“Hay mayor fluidez en el recorrido de las salas, se circula mucho mejor que antes y hay una libertad que sienta muy bien al esp√≠ritu y la obra de Picasso”, dijo a la AFP el nuevo director del museo, Laurent Le Bon.

Para la inauguración, que coincide este sábado con el 133 aniversario del nacimiento del pintor el 25 de octubre de 1881, Le Bon confió a Anne Baldassari, directora del Museo Picasso en su versión anterior, la tarea de seleccionar las obras entre las 4.755 que posee la institución, incluyendo 297 pinturas y 368 esculturas.

Sus obras emblem√°ticas

Del “Autorretrato” azul de 1901 a “La Cabra” de los a√Īos pop, estas son ocho obras emblem√°ticas de Picasso que no hay que perderse en el renovado museo del artista malague√Īo en Par√≠s.

Los comentarios entrecomillados son de Anne Baldassari, exdirectora del museo, quien se encargó de la nueva disposición de los cuadros.

Autorretrato

Autorretrato

- Autorretrato (1901)

Este retrato de un Picasso barbudo y sombr√≠o abre la √©poca azul que cerrar√° tres a√Īos m√°s tarde “La Celestina”, obra pintada antes de trasladarse a Par√≠s, en la que inmortaliza a una mujer tuerta de cierta edad y que remite a la famosa alcahueta de la novela de Fernando de Rojas.

Tres figuras debajo de un √°rbol

Tres figuras debajo de un √°rbol

- Tres figuras debajo de un √°rbol (1908)

Perteneciente al periodo del primitivismo, esta tela en tonos marr√≥n, beige y verde integra la geometrizaci√≥n de los vol√ļmenes promovida por Cezanne. “Rigor arquitect√≥nico y reducci√≥n crom√°tica [le] confieren una gran potencia formal”.

Naturaleza muerta con silla de rejilla

Naturaleza muerta con silla de rejilla

- “Naturaleza muerta con silla de rejilla” (1912)

Con este “objeto compuesto que combina tela impresa en trampantojo, pintura y cordaje”, Picasso “crea el primer ‘collage’ del arte moderno”. Pronto ensamblar√° papeles pintados, partituras, letras impresas e incluso objetos (botellas, paquetes de cigarrillos, cristal, etc.).

La flauta de Pan

La flauta de Pan

- “La Flauta de Pan” (1923)

Forma parte de la etapa clasicista o fotográfica de Picasso, a menudo criticada. El lienzo está inspirado en las fotografías que hizo Jean Cocteau en las ruinas de Pompeya.

Paulo vestido de Arlequín

Paulo vestido de Arlequín

- “Paulo vestido de Arlequ√≠n” (1924)

Un retrato de estudio de su hijo Paulo disfrazado de Arlequ√≠n, donde Picasso “se distancia de sus propios descubrimientos”. Ser√° acusado de participar en el movimiento de “regreso al orden”. “En estos a√Īos de incre√≠ble fecundidad, Picasso se libera de todas las reglas, incluso de la doxa cubista”.

Figuras al borde del mar

Figuras al borde del mar

- “Figuras al borde del mar” (1931)

Inspir√°ndose en el bestiario surrealista, Picasso imagina estos “cuerpos inquietantes” que exponen su anatom√≠a deforme, “quimeras directamente sacadas de las Metamorfosis de Ovidio” y del imaginario freudiano.

Dora Maar

Dora Maar

- “Dora Maar” (1941)

Durante la Guerra Civil espa√Īola y la Segunda Guerra Mundial, Picasso pinta la muerte a trav√©s de los retratos de sus compa√Īeras, Marie-Th√©r√®se y Dora Maar, para denunciar el horror de la guerra en Europa. La serie de retratos entre 1937 y 1939 “constituye tambi√©n un homenaje a Van Gogh cuyas telas son denunciadas por los nazis en las exposiciones de arte “degenerado”.

Philippe Desmazes | Agencia AFP

Philippe Desmazes | Agencia AFP

- “La Cabra” (1950)

Instalado en Vallauris, sudeste de Francia, Picasso crea esculturas ensamblando objetos encontrados en el camino de su estudio: ropa, plantas, objetos dom√©sticos que liga con yeso para obtener seres extra√Īos (“La mona y su cr√≠a”, “Ni√Īa saltando a la cuerda”).

Tendencias Ahora