Las autoridades de salud informaron parte de las medidas que como Gobierno se están tomando como precaución, ante la eventual llegada del virus del ébola a nuestro país.

La epidemia de ébola ha causado más de 4.500 muertos alrededor del mundo, según la OMS. Por lo anterior, el Ministerio de Salud ha tomado diversas medidas para evitar que el mortal virus pueda llegar a nuestro país y expandirse.

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows adelantó parte de las acciones que desarrollarán, como el simulacro de manejo de un paciente infectado en el hospital de Copiapó, el que se desarrollará este miércoles.

Además, se agendó para el próximo 29 de octubre un operativo en el aeropuerto de Santiago. Por otro lado, se implementará la exhibición de videos explicativos en los aviones chilenos para informar sobre el contagio del virus.

Pero no sólo el foco estará puesto en los traslados aéreos, puesto que la autoridad sanitaria adelantó que se aumentarán las fiscalizaciones en los terminales marítimos, ante el inicio de la temporada de cruceros.

Por último, Burrows señaló que por el momento unos 600 funcionarios de la salud han recibido capacitación ante la eventual llegada de un paciente con ébola. Incluso, el subsecretario realizó una demostración del equipo de toma de muestra “point of care” para casos sospechosos, el cual se realiza cerca del paciente y sus resultados están disponibles más rápidamente que si la muestra fuera enviada a laboratorio.

Jaime Burrows | Maribel Fornerod | Agencia UNO

Jaime Burrows | Maribel Fornerod | Agencia UNO