“Ahora estamos más preparados que antes”, con esta frase se puso al fin al ejercicio de Solidaridad 2014 de mega simulacro de catástrofe Chile – Argentina.

Tras una semana de simulaciones, principalmente en el sector costanera, los representantes de ambos países sostuvieron que la instancia de cooperación los une más como naciones, en instancias en que las Fuerzas Armadas tienen una función de rol, en apoyo para catástrofes, ahora con nuevos conocimientos y coordinaciones para enfrentar hechos similares.

Al respecto, el director de Operación y Planificación Estratégica del Estado Mayor Conjunto, general Andrés Fuentealba sostuvo que uno de los desafíos es contar con combustible suficiente para darle autonomía necesaria a los equipos operacionales, como helicópteros por ejemplo.

Así mismo, en el plano de las comunicaciones utilizaros los sistemas de las Fuerzas Armadas chilenas, luego las argentinas y, finalmente la de los organismo de seguridad, apoyándose de los sistemas civiles como Whatsapp.

El alto oficial señaló que el corte de suministro eléctrico que se da en catástrofes, da pie para pensar en contar con sistema energías alternativas.