Las infecciones al colon son uno de los males más extendidos en el mundo. Provocado generalmente por un exceso de la bacteria Clostridium difficile, se caracteriza por presentar cuadros recurrentes de diarrea, que en los casos más graves puede incluso poner en riesgo la vida de los pacientes.

Hasta la fecha el tratamiento normal es la administración de antibióticos como el metronidazol, sin embargo esta terapia presenta una alta tasa de fracasos. También existe la posibilidad de trasplantar directamente flora intestinal, aunque el costo y la complejidad del procedimiento, mediante una colonoscopía, lo mantienen como una acción de último recurso.

Ahora, un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts desarrollaron una técnica que permite repoblar la flora intestinal a través de materia fecal congelada, donada por individuos sanos. La mayor ventaja es que esta se administra por vía oral, evitando recurrir a procedimientos más invasivos.

Según recoge el sitio científico Eurekalert, se realizó una prueba con 20 pacientes quienes habían presentado cuadros de infección al colon medianas a severas, y que no habían tenido respuesta frente al tratamiento con antibióticos.

De ellos, 14 tuvieron una mejoría inmediata a sus problemas de diarrea tras la primera ingesta de las cápsulas. De los 6 restantes, 4 mejoraron dentro de los 7 días posteriores al tratamiento, sin volver a presentar síntomas durante al menos 8 semanas, lo que en total significa un índice de éxito del 90%.

“Si obtenemos los mismos resultados en nuevos estudios con mayores controles, podremos ayudar a hacer los tratamientos de trasplante de flora intestinal accesibles a una población más amplia de pacientes, además de hacer el procedimiento mucho más seguro”, indicaron los autores del hallazgo.