Tecnología
Científicos crean cura para infecciones al colon usando cápsulas de materia fecal congelada
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las infecciones al colon son uno de los males m√°s extendidos en el mundo. Provocado generalmente por un exceso de la bacteria Clostridium difficile, se caracteriza por presentar cuadros recurrentes de diarrea, que en los casos m√°s graves puede incluso poner en riesgo la vida de los pacientes.

Hasta la fecha el tratamiento normal es la administraci√≥n de antibi√≥ticos como el metronidazol, sin embargo esta terapia presenta una alta tasa de fracasos. Tambi√©n existe la posibilidad de trasplantar directamente flora intestinal, aunque el costo y la complejidad del procedimiento, mediante una colonoscop√≠a, lo mantienen como una acci√≥n de √ļltimo recurso.

Ahora, un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts desarrollaron una técnica que permite repoblar la flora intestinal a través de materia fecal congelada, donada por individuos sanos. La mayor ventaja es que esta se administra por vía oral, evitando recurrir a procedimientos más invasivos.

Seg√ļn recoge el sitio cient√≠fico Eurekalert, se realiz√≥ una prueba con 20 pacientes quienes hab√≠an presentado cuadros de infecci√≥n al colon medianas a severas, y que no hab√≠an tenido respuesta frente al tratamiento con antibi√≥ticos.

De ellos, 14 tuvieron una mejoría inmediata a sus problemas de diarrea tras la primera ingesta de las cápsulas. De los 6 restantes, 4 mejoraron dentro de los 7 días posteriores al tratamiento, sin volver a presentar síntomas durante al menos 8 semanas, lo que en total significa un índice de éxito del 90%.

“Si obtenemos los mismos resultados en nuevos estudios con mayores controles, podremos ayudar a hacer los tratamientos de trasplante de flora intestinal accesibles a una poblaci√≥n m√°s amplia de pacientes, adem√°s de hacer el procedimiento mucho m√°s seguro”, indicaron los autores del hallazgo.

Tendencias Ahora