El laboratorio de control de calidad Quifac de la Universidad de Valparaíso encabezará un proyecto que buscará validar científicamente el uso de la marihuana para su uso terapéutico.

La unidad trabajará en base al producto que se realizará en La Florida luego que el Servicio Agrícola y Ganadero confirmara la autorización para el cultivo a cargo de la Fundación Daya y el municipio local.

Rodrigo Díaz Viciedo, doctor en Ciencias Farmacéuticas y académico de la Universidad de Valparaíso, sostuvo que se apunta a desarrollar un proceso de calidad y con técnicas de laboratorio en torno a la producción del aceite de cannabis “porque hoy lo que se hace es una extracción casera”.

Cuatro tipos de semillas importadas se emplearán para el cultivo; Durga Mata II; Wappa; Acid y Pandora.

Según detalló la Universidad de Valparaíso, el laboratorio tiene como objetivo apoyar en materia científica y técnica este programa, junto con encargarse del control de calidad de los productos derivados y lograr la forma farmacéutica más adecuada.

Con ello se desarrollarán productos destinados a pacientes enfermos de cáncer y epilepsia, quienes recibirían tratamiento desde 2015.