En una sorpresiva decisión, la Corte Suprema dejó sin efecto el acuerdo del fallo por el recurso de protección en contra Endesa y su termoeléctrica Bocamina 2.

La medida fue dictada por el máximo tribunal después de dos meses desde que escuchara los alegatos en la acción legal y los ministros de la Tercera Sala emitieran su veredicto, quedando pendiente sólo la redacción de la sentencia.

De acuerdo a lo informado, el estado de acuerdo del fallo -del que podría depender si Bocamina 2 puede o no retomar sus operaciones- fue suspendido mientras se cumplen dos medidas para un mejor acierto del pronunciamiento.

En primer lugar, la Corte Suprema ordenó extraer del sistema de la Superintendencia del Medio Ambiente copia de la resolución del 11 de agosto que aplicó la multa de casi 5 mil millones de pesos a Endesa por las irregularidades en el funcionamiento de la central ubicada en Coronel.

Además, el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, deberá informar en un plazo de 48 horas si la sanción fue reclamada por la generadora.

Sólo una vez que se cumplan esas dos diligencias, entonces los ministros de la Tercera Sala Constitucional volverán a analizar el recurso y entonces dictarán el esperado fallo.