Trece carabineros heridos dejaron como saldo los enfrentamientos que se han registrado este sábado en el sector de Lleu Lleu, al sur de la provincia de Arauco.

Se trata de una serie de incidentes registrados en la Ruta P-70 que une Cañete con Tirúa, luego que un grupo de encapuchados se tomaran la carretera en los sectores de Tranaquete, San Ramón, Lleu Lleu y Curaquidico.

El accionar de los desconocidos motivó la presencia de personal del Grupo de Operaciones (GOPE) de Carabineros, quienes fueron atacados con armas de fuego al tratar de restablecer el tránsito vehicular, así lo señaló el subprefecto de Arauco, teniente coronel Hernán Mena.

Producto de los enfrentamientos, trece funcionarios han resultado heridos debido a impactos de bala, como perdigones y munición de alto calibre, según confirmó a Radio Bío Bío la misma autoridad.

Durante la mañana, uno de los efectivos resultó baleado en una pierna. El carabinero fue herido con una munición de calibre 22, y fue identificado como el cabo Segundo Jorge Moena, quien fue derivado al Hospital Naval de Talcahuano.

Lee también: Carabinero resulta herido tras enfrentamientos con encapuchados en Cañete

Los efectivos lesionados fueron derivados hasta el servicio de urgencia del hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete.

Uno de los carabineros resultó con una herida de gravedad en su rostro producto del impacto de perdigones, luego de ser atacado por encapuchados que estaban parapetados en un bosque.

El funcionario fue identificado como Luis Patricio Lemún Jaque de 28, de dotación de la 5° Comisaría de Concepción. Debido a su gravedad, fue derivado al hospital Naval de Talcahuano para ser intervenido quirúrgicamente. Posteriormente fueron trasladados vía aérea otros 3 carabineros heridos, así lo confirmó el jefe de servicio del recinto hospitalario, Francisco Rivas.

Por su parte, el seremi de Gobierno del Bío Bío, Enrique Inostroza junto a la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, se trasladaron al Hospital Naval para solidarizar con los funcionarios heridos. Inostroza señaló que no existe ninguna razón para el corte de caminos en Arauco y menos enfrentamientos con armas de fuego.

En conversación exclusiva con La Radio este viernes, los manifestantes señalaron que realizan este tipo de acciones para solidarizar con la muerte de su compañero en la comuna de Galvarino, José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil.

Cabe señalar que el bloqueo de caminos hacia Tirúa ha provocado una serie de situaciones que han alertado a la ciudad, como son el desabastecimiento de productos, la falta de transporte, de combustible, el traslado de escolares y trabajadores, incluso de enfermos que han tenido que ser trasladados por la región de La Araucanía para llegar a hospitales del Bío Bío.

Algunos de los funcionarios heridos fueron identificados como:

- Carlos Roberto Alarcón Molina (40), con heridas en su pierna y brazo izquierdos.
- Francisco Guillermo Sanzana Gallardo (28), herida con arma de fuego en el pecho
- Luis Andrés Sáez Castro (47), herido por perdigones en ambos brazos
- Francisco Antonio Valenzuela Vásquez (34), herido por perdigones en el hombro derecho y brazo izquierdo
- José Valdebenito, herido con perdigones en el brazo izquierdo

Glenda Irarrázabal | Agencia UNO

Glenda Irarrázabal | Agencia UNO

Glenda Irarrázabal | Agencia UNO

Glenda Irarrázabal | Agencia UNO

AraucoTV Chile | @ARAUCOTV

AraucoTV Chile | @ARAUCOTV