Tecnología
El auto sin conductor: Una frontera tecnológica a la vuelta de la esquina
Publicado por: Agencia AFP
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¬ŅLos autos tendr√°n conductores en 2030? El autom√≥vil, cada vez m√°s automatizado, pronto podr√° conducirse solo, seg√ļn los fabricantes que trabajan en esta prometedora nueva frontera tecnol√≥gica.

Pero antes de convertirse en parte de la vida diaria, el vehículo autónomo tendrá que superar bastantes desafíos técnicos, jurídicos y sobre todo psicológicos.

La mayoría de los vehículos de gama media alta proponen ya ayuda para conducir como alarma de obstáculos, limpiaparabrisas y faros automáticos, radar y cámaras para dar marcha atrás. En lo alto de gama, algunos modelos ya hacen algunas cosas solos.

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Es el caso del buque insignia de Mercedes-Benz, el Clase S, que suele ser el pionero del equipamiento cinco o diez a√Īos antes del resto de los veh√≠culos de menor precio, que ya ofrece un sistema de conducci√≥n semiautom√°tico en los atascos y un regulador de velocidad que mantiene la distancia con otros veh√≠culos en carretera.

“Pensamos que el veh√≠culo aut√≥nomo ser√° una realidad a partir de 2020 pero creemos que el despliegue m√°s significativo ser√° para despu√©s de 2030″, explica Josselin Chabert, experta automovil√≠stica de la consultora PwC.

“La tecnolog√≠a ya existe”, dice Thierry Le Hay, director de innovaciones en PSA Peugeot-Citroen, quien asegura que “todos” los fabricantes ya est√°n desarrollando estas tecnolog√≠as.

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La creación de una filial de vehículos autónomos forma parte de los proyectos industriales promovidos por el gobierno francés, un impulso que no ha esperado Akka, una agencia de estudios y de ingeniería que trabaja para Daimler (Mercedes), y que pone a punto la tercera generación de vehículo autónomo, explica el presidente de esta empresa francesa Maurice Ricci.

Pruebas en Francia a partir de 2015

Para Ricci, el principal desaf√≠o t√©cnico es que los veh√≠culos reaccionen en tiempo real a un entorno permanente cambiante: otros autos, peatones o animales que cruzan la carretera, sin hablar de trabajos puntuales que no hacen posible depender exclusivamente de los datos del GPS. “Creemos que el veh√≠culo debe poder crear su maqueta num√©rica y desplazarse dentro”, explica.

Por el momento, “solo se pueden detectar 30 kg de masa org√°nica, por lo que queda mucho por hacer”, dice Ricci.

Lleno de receptores, el veh√≠culo “Link&Go” de Akka estar√° en el pabell√≥n del ministerio de Ecolog√≠a del Mundial del Autom√≥vil que abre sus puertas al p√ļblico el s√°bado.

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El fabricante de equipo francés Valeo por su parte ha demostrado un sorprendente sistema de estacionamiento. Uno deja su vehículo frente al restaurante y éste va solo a encontrar un lugar habilitado donde quedarse y te avisa por teléfono cuando se ha estacionado.

Pero ser√° necesario que la legislaci√≥n se adapte para permitir la circulaci√≥n de veh√≠culos aut√≥nomos, dice Le Hay. La convenci√≥n de Viena sobre circulaci√≥n vial (1968), ratificada por la mayor√≠a de los pa√≠ses europeos, se√Īala que “todo veh√≠culo en movimiento o todo conjunto de veh√≠culos en movimiento deben tener conductor”.

Patria del “Google car”, California, despu√©s de Nevada (oeste de Estados Unidos), acaba de adaptar su legislaci√≥n para autorizar los ensayos de veh√≠culos aut√≥nomos en carretera. Las autoridades francesas han previsto hacer otro tanto a partir de 2015.

Una vez que se superen los desaf√≠os t√©cnicos, habr√° que resolver los aspectos de responsabilidad, una preocupaci√≥n para las aseguradoras. En caso de accidente, “¬Ņa qui√©n se va a hacer m√°s caso, a un coche conducido por ordenador o al hombre?”, se pregunta Chabert, de PwC.

Los conductores destinados a ser pasajeros tambi√©n tendr√°n que superar la barrera psicol√≥gica. Seg√ļn Le Hay, los sondeos entre clientes “muestran que la gente se lo imagina muy bien y piensan que es una evoluci√≥n natural”. Las ventajas del coche sin conductor son potencialmente enormes: reducci√≥n de atascos, del consumo, y 90% accidentes menos con el tiempo, destaca Josselin Chabert.

Sin contar el tiempo que te deja. “Nadie est√° particularmente contento con la perspectiva de pasar media hora en los atascos ma√Īana y noche y le encantar√≠a hacer otra cosa en esa media hora”, Le Hay.

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