Mostrando contundentes discursos de ex presidentes y la actual mandataria, el gobierno dio a conocer este jueves el video que defenderá en Chile y el exterior la postura chilena ante la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

“Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad”, así se titula la producción audiovisual que pretende ser viralizado en redes sociales y medios de comunicación, para difundir los argumentos del Estado de Chile ante la exigencia boliviana de negociar una salida al mar.

En el video aparecen, además del ministro Muñoz y la presidenta Michelle Bachelet, los ex mandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. Patricio Aylwin no pudo participar en la grabación, pero sí envió todo su apoyo, según explicó el canciller.

En la presentación, Muñoz aseveró que la petición trasandina es “artificial e infundada” e insistió en que Bolivia “ya tiene acceso al mar”.

Lee también: Ex presidentes viajarán “de manera reservada” a difundir la postura chilena

En la presentación de este material, el canciller calificó la demanda boliviana como “política y comunicacional” y que es por ello que Chile responderá también en ese ámbito. Nuestro país “tiene que defenderse con todos los recursos pertinentes para defender el interés nacional”, dijo.

“En este video están los antecedentes históricos, que Bolivia tiene acceso el mar. Que no es soberano, pero es muy superior al que tienen otros países”, dijo Muñoz en la presentación.

El video tiene subtítulos en inglés y francés y se suma a las campaña en terreno que ya despliegan parlamentarios y próximamente los ex presidentes.