El ex presidente Sebastián Piñera habría tenido una vinculación directa con el caso Cascadas. Así lo sostuvo en la Comisión Investigadora de Soquimich, Patricio Phillips, director de las empresas Cascadas.

Phillips expuso en la instancia investigadora, una serie de antecedentes que a su juicio, dan cuenta de las negociaciones que el ex presidente Piñera encabezó con el fin de conseguir la fusión de las empresas Cascadas, como una manera de mejorar su posición en el negocio.

Según Phillips, Piñera habría pedido a Julio Ponce Lerou una compensación de 70 millones de dólares, a través de la corredora Moneda Asset y otros intermediarios para terminar el conflicto por Cascadas.

Frente a la negativa por parte del controlador de Soquimich, Julio Ponce, de acceder a la millonaria compensación, Piñera habría mandatado al abogado Darío Calderón, que actuaba como negociador frente a Julio Ponce, en orden a conseguir la fusión de las Cascadas.

En ese contexto, Patricio Phillips afirma que en una reunión de carácter social, sostenida en la casa de Esperanza Cueto, Calderón informó a Piñera del estado de las negociaciones con Julio Ponce, frente a lo cual el ex presidente de la República le habría ordenado avanzar en llegar a un acuerdo.

Estas afirmaciones fueron refrendadas en la comisión investigadora, por el fiscal de Delitos de Alta Complejidad, José Morales, quien sostuvo que Darío Calderón dio una declaración ante el órgano persecutor ratificando lo dicho por Phillips.

No obstante, el fiscal Morales reiteró que no existen pruebas que comprometan tanto a Fernando Coloma como a Sebastián Piñera. “La figura de prevaricación administrativa legalmente es bastante rara. Tuvimos que buscar ejemplos en las jurisdicciones española y alemana, pero no encontramos ninguna evidencia de que aquello ocurriera en este caso”, señaló el persecutor.

El diputado Fuad Chahín puso énfasis en las declaraciones del Fiscal Morales en torno a reconocer que hubo intercambios de correos electrónicos entre Patricio Phillips y Julio Dittborn, ex subsecretario de Hacienda, del gobierno de Piñera, cuestión que Dittborn negó ante el propio fiscal.

Por su parte el diputado DC Ricardo Rincón, anunció que pedirá invitar a ex mandatario calificando el testimonio entregado esta tarde por actual director de Cascadas como “grave y contundente.

La Comisión Investigadora de Soquimich podría invitar al ex presidente Sebastián Piñera a prestar declaración por las acusaciones vertidas por Patricio Phillips, o en su defecto enviar un cuestionario de preguntas relacionadas con la investigación.