Una disminución en la producción y exportación de la carne es el panorama que actualmente enfrentan los ganaderos, así lo explicó el presidente de la Corporación de la Carne, Harry Jurguensen, quien además manifestó que a eso se suma la preocupación sobre la certificación de exportación y la trazabilidad que tampoco ha cumplido y que se han comprometido con el comercio exterior.

Así también, el presidente de la Corporación de la Carne, dijo que todo esto es lamentable porque la industria ha invertido para cumplir con los niveles de exigencia del mundo, sin embargo, no pueden rentabilizar esa condición porque el gobierno chileno no ha cumplido respecto a los programas de trazabilidad.

Jurguensen se refirió a otra situación que los aqueja y es la matanza de terneros lecheros recién nacidos en la zona. Precisamente, afirmó que cada año se matan miles de terneros lecheros porque para criar se requiere un alto costo, por tanto, existe detrás una razón económica, en circunstancias que hay metodologías que podrían aplicarse, si hay voluntades como los fondos fiscales provenientes de sectores agropecuarios regionales, lo cual revertiría dicha situación.

Por último, el presidente de la Corporación de la Carne, Harry Jurguensen, aseveró que se está abriendo la posibilidad de exportar terneras a China, esto significa que se le está ofreciendo al mercado lechero una nueva oportunidad.