El Ministerio de Agricultura y ProChile lanzaron una nueva convocatoria nacional para participar en el Concurso Silvoagropecuario 2015, que contempla la asignación de alrededor de 4.400 millones para para cofinanciar diversas actividades de promoción internacional de este sector. Por Juan Pablo Witto y María Graciela López.

Un nuevo llamado a participar del Concurso Silvoagropecuario es el que realizó el Ministerio de Agricultura y ProChile hace unas semanas en el Observatorio Mamalluca, en el norte del país. En el evento se invitó a todos los empresarios exportadores y potenciales exportadores del país a participar en esta iniciativa que busca apoyar principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

La herramienta de ProChile fue creada para fomentar las exportaciones de bienes y servicios nacionales, a través del cofinanciamiento y apoyo en la gestión de diferentes proyectos de promoción de exportaciones, tanto de actuales exportadores, como de todo aquél que tenga el potencial de internacionalización. Al respecto, la directora regional de ProChile de la Región Metropolitana, Claudia Chaparro, enfatizó en la importancia que tiene el sector silvoagropecuario para la región:

El proyecto, que busca beneficiar no sólo a la Región Metropolitana sino a todas las empresas del país, busca fomentar la asociatividad con el fin de lograr que un mayor número de empresas se abran al mundo y potencien sus estrategias de negocio a nivel internacional:

El fin del concurso es promover, incrementar y diversificar exportaciones, buscando disminuir el riesgo inherente que sufren los productores al incursionar en los mercados internacionales. Por ello, la encargada metropolitana ejemplificó el poder que pueden tener estas iniciativas en el apoyo a empresarios, sobre todo los que creen en la asociatividad:

Postulando a los concursos de ProChile se abre la posibilidad de recibir cofinanciamiento para la ejecución de proyectos de exportación, además del permanente apoyo de la red de más de 50 Oficinas Comerciales de ProChile en el mundo. Los interesados pueden recibir mayor información y orientación en las oficinas de ProChile, ubicadas en Andrés Bello 2299, Providencia ó visitando su sitio web www.prochile.gob.cl/concursos