Internacional
Gobierno argentino acusa a aerolínea estadounidense de generar incertidumbre
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno argentino acusó el jueves a la aerolínea estadounidense American Airlines de generar incertidumbre al dejar de vender pasajes a un plazo mayor de 90 días, cuando se amplía la brecha cambiaria en el país sudamericano.

“Ahora quieren asustar (o enojar?) a los argentinos que quieren viajar al exterior, que dicho sea de paso no son pocos”, escribi√≥ la presidenta Cristina Kirchner antes de partir el jueves en la tarde a Roma, donde el s√°bado se reunir√° con el Papa Francisco en El Vaticano.

Kirchner atribuyó la medida de American Airlines a un supuesto plan de los fondos especulativos que ganaron un juicio a Argentina en Estados Unidos y que también relacionó con el aumento del dólar en el mercado informal, que el miércoles elevó la brecha con el tipo de cambio oficial a casi 80%.

En el mismo sentido se hab√≠a pronunciado en la ma√Īana el jefe de Gobierno, Jorge Capitanich.

American Airlines restringió a 90 días la venta anticipada para vuelos desde y/o hacia Buenos Aires, medida que rige para las compras en Argentina.

La Presidenta agreg√≥ en sus tuits: “Buitres con turbinas. Buitres locales, como siempre, sin turbina ni remedio. Vuelan muy bajo”, y se√Īal√≥ que este “ataque especulativo sobre la moneda” es sobredimensionado “por buitres locales”, como calific√≥ a medios nacionales.

La aerol√≠nea no explic√≥ los motivos de la medida, pero operadores tur√≠sticos la atribuyen a restricciones para acceder al mercado cambiario ya que las compa√Ī√≠as reciben los pagos en pesos que luego deben convertir a d√≥lares.

El precio del dólar en el mercado marginal bajó el jueves 10 centavos respecto del miércoles, al cotizarse a 15,00 pesos, en tanto que el valor oficial se mantutvo estable en 8,43 pesos.

El presidente de la estatal Aerol√≠neas Argentinas, Mariano Recalde, indic√≥ que American Airlines “es la √ļnica empresa de aviaci√≥n que lo ha hecho. Es una decisi√≥n llamativa porque no hay un contexto que lo justifique”.

American Airlines tiene un 30% del mercado de vuelos entre Argentina y Estados Unidos mientras que la empresa estatal local tiene un 16%, seg√ļn Recalde.

El ministro de Econom√≠a, Axel Kicillof, dijo el mi√©rcoles que Argentina est√° “en presencia de un ataque especulativo contra el peso” y asegur√≥ que “hay una intenci√≥n de generar p√°nico” en el marco del conflicto de Argentina con fondos especulativos en la justicia de Nueva York.

La medida de la aerol√≠nea coincidi√≥ con una pol√©mica por declaraciones al diario Clar√≠n del encargado de negocios y actualmente m√°xima autoridad de la embajada de Estados Unidos, Kevin Sullivan, quien consider√≥ “importante que Argentina salga del default lo antes posible”.

La canciller√≠a expres√≥ su “profundo malestar” a Sullivan y lo amenaz√≥ con sanciones.

El 30 de julio pasado, Argentina cay√≥ en ‘default selectivo’, seg√ļn las agencias calificadoras de riesgo, cuando el juez neoyorquino Thomas Griesa bloque√≥ un pago de la deuda por 539 millones de d√≥lares a bonistas reestructurados en 2005 y 2010.

Griesa tomó esa decisión porque Argentina desobedeció su sentencia de abonar el 100% de bonos en mora en manos de fondos especulativos que litigaron por 1.330 millones de dólares.

Tendencias Ahora