Sociedad
Efecto post celebraciones: Curas médicas y efectivas para los síntomas de la temida resaca
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La sed es insaciable, el bombeo y dolor de cabeza permanente, y para qué hablar de las promesas y arrepentimiento. No, no es una travesía por el desierto más árido del mundo. Estamos hablando de la resaca, una de las tantas protagonistas de celebraciones patrias en cada rincón de esta angosta y larga faja de tierra.

Una resaca (o m√°s conocida en Chile como “ca√Īa”) es el cuadro de malestar general que una persona experimenta despu√©s de una ingesta excesiva de alcohol. El dolor de cabeza, mareos, n√°useas, fatiga, sensibilidad a la luz y al sonido, latidos card√≠acos r√°pidos, decaimiento, ansiedad e irritabilidad, son algunos de los s√≠ntomas m√°s comunes de la resaca.

Si no la pudiste evitar aun conociendo los consejos para hacerlo, existen m√©todos para paliar los desagradables malestares que acompa√Īan generalmente el periodo post celebraciones dieciocheras. Sobre todo a aquellos que no miden el consumo de alcohol y beben como si se fuera a acabar el mundo al siguiente d√≠a.

María Luisa Hervias, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, entregó algunas de las curas efectivas para quienes sufren con este estado:

-Sal de fruta para calmar el ardor. Incluso se puede mezclar un cuarto de vaso de jugo de limón, una cucharadita de sal y agua gasificada normal para hacer tu propia sal de fruta natural.

-Beber mucho líquido, ojalá agua y que esté tibia. El agua tibia o a temperatura ambiente es recomendada siempre, ya nuestro cuerpo se encuentra en una temperatura muy alta, por lo que al beber líquido frío, puedes causar espasmos en el estómago.

-Ingerir jugo de tomate por su alto contenido de potasio y vitamina C, lo que hace que se restituya el desequilibro electrolítico que se produce al tomar demás.

-Jugo de naranja por su concentración de potasio y vitamina C.

-No comer en demasía después de sufrir malestares digestivos. Se recomienda consumir sopa de pollo o alimentos lo más sanos posible, evitando cualquier tipo de irritante de la mucosa gástrica como condimentos, grasas y frituras. Prefiere las carnes magras.

-Evitar las bebidas cola, ya que también irritan el estómago.

-Consumir bebidas isotónicas,cuando exista deshidratación producto de vómitos o diarrea.

-Descansar lo suficiente, evitando exponerse al sol y hacer deportes. Esto ya que los efectos de una abundante cantidad de alcohol son duraderos, y disminuyen la capacidad de una persona para desempe√Īarse en forma √≥ptima.

La especialista recalc√≥ que siempre es preferible evitar el consumo de alcohol, pues s√≥lo un gramo tiene 7 calor√≠as. Sin embargo, si no puedes celebrar sin algunas copas, es recomendable optar por una copa de vino por su poder antioxidante, o bien mezclar el licor con las bebidas light o zero, ya que si bien igual generan sustancias t√≥xicas, es “lo menos da√Īino” para el organismo.

¬ŅSirve la Sprite?

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Sun Yat-Sen, en Guangzhou (China), la popular bebida gaseosa transparente y otras similares que contienen limón son las que más ayudan para la resaca. Esto luego de analizar los efectos de diversos bebestibles tales como té, gaseosas, aguas de hierbas, entre otras.

As√≠ descubrieron que la bebida conocida en casi todo el mundo como ‚ÄúSprite‚ÄĚ, aceleraba la metabolizaci√≥n del alcohol, haciendo que este √ļltimo se eliminara m√°s r√°pido del cuerpo.

Tendencias Ahora