La Conadi conmemoró los 5 años de la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT, el que establece la consulta obligatoria a los pueblos originarios para medidas que les afecten.

El convenio es parte de la legislación chilena desde el 15 de septiembre de 2009 y según el Director Nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, ha permitido desarrollar actualmente la consulta para la creación del Ministerio y Consejo de pueblos indígenas.

Según se detalló, en el país cerca de 7 mil personas se sumaron a la primera etapa de este proceso, número inferior si se compara con la participación en la elección de los Consejeros Nacionales Indígenas que es por lo menos cuatro veces mayor.

Según Pizarro, en esta ocasión sólo estaban convocados dirigentes de comunidades y organizaciones indígenas y a partir de ese antecedente, en La Araucanía participó cerca del 80% de éstos.

Sin embargo en incontables ocasiones comunidades mapuche han indicado que sus derechos han sido vulnerados porque no se les ha consultado, por ejemplo, cuando se quieren desarrollar proyectos de inversión que impactan el medio ambiente.

El Director Nacional de la Conadi aseguró que se está trabajando para corregir este tipo de situaciones.

Sobre el proceso de consulta para la creación del Ministerio y Consejo de pueblos indígenas, se indicó que a fines de este mes y durante la primera semana de octubre se dará inicio a la segunda etapa de este proceso, asegurando el Director Nacional de la Conadi que los incidentes registrados hasta ahora y que en Ercilla terminaron con detenidos, son hechos aislados.