Internacional
Huelga de pilotos de Air France paraliza la mitad de los aviones de la aerolínea
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos la mitad de los aviones de Air France permanecieron en tierra el lunes a ra√≠z de una huelga de pilotos, seg√ļn la compa√Ī√≠a, y m√°s seg√ļn los sindicatos, que anuncian un refuerzo de este paro en los pr√≥ximos d√≠as.

Air France anunció el lunes que seis de cada diez vuelos serán anulados el martes, una cifra superior a la del lunes. Los sindicatos, por su parte, predicen una parálisis de los vuelos para el miércoles.

Opuesto a las condiciones de desarrollo de Transavia, una filial de bajo coste del grupo Air France-KLM, el principal sindicato de pilotos francés, el SNPL, llamó a una huelga reconductible del 15 al 22 de septiembre. Otros dos sindicatos llamaron a la huelga hasta el 18.

Este paro de una semana ser√° el conflicto m√°s largo de los pilotos de Air France desde 1998. La direcci√≥n estima que le costar√° “entre 10 y 15 millones” de euros por d√≠a.

Seg√ļn la compa√Ī√≠a a√©rea, la situaci√≥n el lunes por la ma√Īana era “conforme” con las previsiones, es decir un vuelo asegurado de cada dos (48%), avanzadas la v√≠spera tras haberse establecido que 60% del personal aproximadamente se declar√≥ en huelga.

Pero la situaci√≥n era peor en varios aeropuertos del sur de Francia, seg√ļn informaciones obtenidas por la AFP de fuentes aeroportuarias: 80% de los vuelos anulados en Toulouse (sur), 70% en Marsella (sur), Lyon (este) y Niza (sudeste). En Burdeos (suroeste), cerca de la mitad de los vuelos fueron anulados.

En previsi√≥n de la huelga, la compa√Ī√≠a Air France contact√≥ en los √ļltimos d√≠as con sus clientes para indicarles que pod√≠an aplazar su viaje o recibir un reembolso. Y para limitar los perjuicios, indic√≥ que tratar√° de hacer volar aviones “de mayor capacidad”.

Jean-Louis Barber, del sindicato SNPL, estim√≥ que “si la tasa de huelguistas sigue siendo tan alta” (75%, seg√ļn √©l), “podemos imaginar que (el tr√°fico de aviones) ser√° todav√≠a peor el martes y creo que estar√° bloqueado el mi√©rcoles”.

Los sindicatos denuncian que el proyecto de la direcci√≥n sobre la compa√Ī√≠a de bajo coste es una puerta abierta a “la externalizaci√≥n de los empleos” de los pilotos, y un “dumping social”. Air France, por su parte, considera ese proyecto esencial para el desarrollo del grupo.

“La idea es hacer de Transavia una herramienta de reconquista del mercado” en un contexto de “terrible competencia” de las compa√Ī√≠as de bajo coste, declar√≥ el domingo el presidente de Air France-KLM, Alexandre de Juniac, instando a los pilotos a participar en ese proyecto.

Despu√©s de la presentaci√≥n de un plan de despidos voluntarios en agosto para 200 de los 3.760 pilotos de Air France, la empresa cuenta aumentar la flota de Transavia en Francia y abrir nuevas bases en Europa el a√Īo pr√≥ximo, pero con pilotos contratados en otros pa√≠ses y con las condiciones de contrataci√≥n locales.

Juniac rechaz√≥ la principal reivindicaci√≥n de los sindicatos, es decir un contrato √ļnico para todos los pilotos con las condiciones actuales de Air France para los aviones de m√°s de cien plazas, y ello sea cual fuere la compa√Ī√≠a del grupo en la que trabajan (Air France, Transavia, Hop!).

Tendencias Ahora