El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, rehusó responder a las críticas de la Iglesia Católica por las indicaciones a la proyecto de fin al lucro, el copago y la selección, y aseguró que la discusión se dará ahora en el Congreso.

Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, comenzará a votar en particular la iniciativa, el próximo 23 de septiembre.

Pese a la serie de cuestionamientos, que realizó la Conferencia Episcopal a las indicaciones del proyecto de ley que busca regular el sistema escolar, el ministro Eyzaguirre, no quiso responder a la Iglesia Católica y dio por cerrado el debate pre legislativo respecto a la iniciativa.

El secretario de Estado, agregó que ahora el debate se dará en el Congreso, cuya discusión en particular del proyecto, comenzará a ser votado el martes por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Entre los reparos que planteó la Iglesia Católica, está el supuesto error en el mecanismo para reemplazar íntegramente el copago en los colegios con el más alto aporte de los padres, generando una merma en los ingresos de los colegios particulares subvencionados, como lo indicó el presidente del área de educación de la Conferencia Episcopal, Héctor Vargas.

Si bien el ministro Eyzaguirre no quiso abordar los reparos, sí lo hizo el jefe de educación general del Mineduc, Gonzalo Muñoz, quien descartó que se vaya a producir un desmedro para los sostenedores de más alto copago, en el tránsito para alcanzar la gratuidad.

Según el Obispo Vargas, en el último encuentro que sostuvieron los equipos técnicos de la Conferencia Episcopal con los del ministerio de Educación, el lunes pasado, un día después del ingreso de las indicaciones por parte del Ejecutivo, la Iglesia Católica hizo ver sus reparos al proyecto de ley.