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A cu√°ntas porciones de diferentes comidas equivale una empanada y un chorip√°n
Publicado por: Denisse Charpentier
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¬ŅSab√≠as que 1 empanada de horno equivale a comer 6 papas cocidas o que 1 chorip√°n con mayonesa aporta las mismas calor√≠as que 2 platos de cazuela de ave?

Así lo reveló la experta en nutrición María Luisa Hervías, Jefa de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, quien explicó los principales riesgos asociados al tipo de comida preferida por los chilenos en Fiestas Patrias.

‚ÄúEl primer riesgo es subir de peso. Se estima que se pueden subir hasta 5 o 6 kilos en estas fiestas. El segundo, producto del tipo de comidas, es la elevaci√≥n de niveles plasm√°ticos (en sangre) de colesterol y l√≠pidos plasm√°ticos, como los triglic√©ridos y LDL. Y el tercero son las intoxicaciones alimentarias producto de comida contaminada y/o descompuesta‚ÄĚ, comenta.

¬ŅA qu√© equivale una empanada y un chorip√°n?

Haciendo un ejercicio de equivalencia, la experta se√Īala que, por ejemplo, una empanada de horno de tama√Īo regular (250 gramos) es equivalente a comer las siguientes porciones: 2 tazas de lentejas o porotos cocidos, 4 presas de congrio al vapor, 3 presas de corvina a la plancha, 2 ¬Ĺ bistec a la plancha, 3 porciones de guatitas, 5 huevos a la copa o duros, 3 humitas chicas, 6 papas cocidas regulares, 3 tutos de pollo asado, 3 tomates rellenos, 28 porciones de lechuga, 12 porciones de betarraga, 3 platos de caldillo de merluza, 9 duraznos, 7 vasos de leche, 6 manzanas, 5 naranjas o 21 porciones de repollo.

En el caso de 1 chorip√°n con mayo, equivale a: 2 platos de cazuela de ave, 5 presas de congrio al vapor, 2 tazas de arroz cocido, 3 bistec a la plancha, 2 porciones de carne asada, 7 huevos a la copa o duros, 8 papas cocidas chicas, ¬Ĺ pollo al jugo o asado, 4 tomates rellenos, 31 porciones de lechuga, 13 porciones de betarraga, 3 platos de caldillo de merluza, 10 duraznos, 8 vasos de leche, 7 manzanas, 6 naranjas o 24 porciones de repollo.

Cómo evitar subir de peso

Es por eso que para evitar el alza de peso y trastornos asociados al excesivo consumo, María Luisa Hervías entrega algunas recomendaciones nutricionales:

1. Durante el fin de semana largo mantenga el mismo n√ļmero de comidas que habitualmente tiene y trate de que no pase demasiado tiempo entre una comida y otra, pues si transcurren muchas horas, se tiende a comer m√°s y m√°s r√°pido, lo que favorece la ingesta cal√≥rica y por ende el alza de peso.

2. Prefiera porciones de peque√Īo tama√Īo, especialmente si est√° en un lugar con mucha oferta de platos. Consuma solo un poco de cada cosa; as√≠ podr√° probar de todo, sin incrementar demasiado el aporte cal√≥rico total.

3. En el caso de las empanadas, prefiera las de horno a las fritas.

4. Coma solo el chorizo o la longaniza, en vez del chorip√°n. Si no puede evitarlo, s√°quele la miga al pan y evite agregarle salsas.

5. Prefiera el pebre o chancho en piedra antes que la mayonesa.

6. Acompa√Īe el asado con abundante ensalada de hoja. Ello tambi√©n le ayudar√° a evitar el estre√Īimiento, principal molestia en estos d√≠as.

7. Prefiera las papas cocidas o asadas, a las papas mayo o papas fritas.

8. Evite el postre, en especial si se trata de torta, pasteles u otros muy calóricos como el mote con huesillos.

9. Prefiera bebidas light, ya que tienen menos calorías.

10. Por la noche coma m√°s liviano, privilegiando platos m√°s sencillos como carnes blancas o cortes magros con ensalada, evitando el consumo de embutidos, empanadas, carnes muy grasosas o productos muy condimentados como pebre picante o salsas muy grasas y sazonadas; ello puede favorecer molestias de tipo digestivo al acostarse.

11. Consuma alcohol con moderaci√≥n. Si bien el vino y la cerveza aportan sustancias saludables, la ingesta de m√°s de dos copas trae consigo efectos da√Īinos para nuestro organismo.

12. Baile lo más que pueda. Mal que mal nuestro baile nacional, así como otros infaltables en las fondas y reuniones de casa, favorecen que se quemen muchísimas calorías.

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