La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la exclusión de los testigos protegidos en el caso Tucapel Bajo, al rechazar la Tercera Sala un último recurso de la Fiscalía respecto de este tema.

Rápido fue el pronunciamiento del tribunal de alzada penquista, luego de escuchar los argumentos entregados por el Ministerio Público y la defensa de los cuatro acusados en el caso Tucapel Bajo.

Pero la sentencia no sólo se refirió al uso de los testigos secretos en el juicio oral por el incendio intencional de una docena de casas en el populoso sector de Concepción, hecho que dejó una persona muerta.

Así lo explicó el abogado defensor César Ramírez.

El fallo zanjó definitivamente la pugna por los ocho testigos secretos para el caso Tucapel Bajo, en el que se investigó el megaincendio que según la Fiscalía de Concepción fue en venganza entre dos familias dedicadas supuestamente al narcotráfico.

Para evitar que se repita la polémica, el abogado Ramírez propuso que el Legislativo revise el uso de los testigos protegidos y precise bien los alcances de la ley.

Paralelamente el Ministerio Público impugnó también -hasta ahora sin éxito- el uso de los llamados testigos sin rostro contra Emilio Berkhoff, imputado de delitos enmarcados en el conflicto mapuche.

Ahí los tribunales también han mantenido la orden de que la Fiscalía entregue las identidades de los testigos a la defensa de Berkhoff, situación que ha mantenido paralizado el proceso desde hace seis meses.