Sociedad
El h√°bito fundamental para reducir el riesgo de infartos
Publicado por: Agencia UPI
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En el Mes del Coraz√≥n, el presidente de la Sociedad Chilena de Enfermer√≠a en Cardiolog√≠a y Cirug√≠a Cardiovascular y docente de la Universidad Central, doctor Alex Montecinos, afirm√≥ que para reducir el “riesgo de infartos una de las medidas fundamentales es la disminuci√≥n de sal”.

“En Chile consumimos el doble de la recomendaci√≥n que hace la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), que es 5 gramos al d√≠a. El consumo indiscriminado de sal genera una sobrecarga permanente al sistema cardiovascular, aumentando el riesgo de infarto”, precis√≥.

El doctor explicó que los hábitos para evitar afecciones a ese órgano se asocian esencialmente a fomentar los hábitos de estilo de vida saludable.

“Estos h√°bitos se pueden resumir en una tr√≠ada ideal: alimentaci√≥n saludable, actividad f√≠sica y lo que yo denomino ‘recreaci√≥n saludable’”, puntualiz√≥ el experto.

Expresó también que otro factor es lograr una alimentación equilibrada, en cuanto a la cantidad de las porciones y la calidad de lo que comemos.

“La recomendaci√≥n mundial se√Īala que una dieta equilibrada debe aportar al menos un 20% de prote√≠nas, 30% de grasa y entre un 50 a 55% de carbohidratos. El ajuste de las porciones y de los alimentos a incluir debe ser recomendado por un profesional nutricionista o nutri√≥logo, pues requiere de ex√°menes previos antes de iniciar”, explic√≥.

Para el docente, est√° demostrado que las dietas flash no son √ļtiles y, en algunos casos, producen m√°s aumento de peso que p√©rdida. En cuanto a la actividad f√≠sica, √©sta debe ser constante.

“El ejercicio express para bajar de peso resulta ineficaz e incluso riesgoso, pues el coraz√≥n tambi√©n es un m√ļsculo y debe adaptarse paulatinamente a los ejercicios. Como su nombre lo indica, la ‘rutina de ejercicios’ es una actividad f√≠sica diaria, idealmente 5 veces por semana, guiada por un profesional del deporte y con un chequeo m√©dico antes de iniciarla”, aclar√≥ el facultativo.

Respecto a la recreaci√≥n saludable, √©sta tiene relaci√≥n con la capacidad que tenemos de sobrellevar el ritmo propio de la vida moderna en la que vivimos, “las escasas horas de sue√Īo, la falta de tiempo, el consumo de drogas l√≠citas para ‘relajarnos’ como el cigarrillo, los tacos y las aglomeraciones, entre otros.

“En definitiva, el estr√©s de nuestra vida tambi√©n somete diariamente a nuestro coraz√≥n y favorece la probabilidad de un S√≠ndrome Coronario Agudo (SCA). Buscar alternativas de esparcimiento sano, por ejemplo, realizar una rutina de ejercicios ajustada a sus propios requerimientos y que sea un relajo dentro del d√≠a; tener un espacio de esparcimiento con la familia y con los amigos; re√≠rse; tener una actitud positiva; darse espacios para hacer una pausa durante el d√≠a y dormir bien; sin lugar a dudas son situaciones favorables que mejoran la calidad de vida y que permiten mantener a raya la aparici√≥n del estr√©s y evitar afecciones cardiovasculares”, explic√≥ el doctor Montecinos.

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