Para garantizar la tranquilidad de los visitantes a las distintas fondas y ramadas de la región de Valparaíso, la seremi de Gobierno, Katherine Araya, se reunió con los representantes de los fonderos, a fin de recoger inquietudes y realizar una organización más efectiva para la celebración de estas Fiestas Patrias.

El apoyo que manifestó la autoridad persigue la realización de mejoras y el desarrollo de reuniones con los diversos servicios involucrados en la coordinación del funcionamiento de los lugares habilitados para las celebraciones. Así, se pretende potenciar a Valparaíso como centro cultural y deportivo, en medio de la organización de los dueños de las fondas que se gesta desde marzo para atraer a los visitantes, tanto de la zona como de otros puntos.

Entre las medidas que se mantendrán en el conocido sector de Playa Ancha se encuentra la vigilancia de guardias privados y cuatro cámaras de seguridad dispuestas por la Municipalidad de Valparaíso.

El puerto tiene 31 ramadas, 80 stands de entretenciones típicas y siete stands de degustaciones varias, agrupados en un sindicato que pretende resguardar el trabajo de las personas dedicadas al rubro. Esto, a diferencia de Viña del Mar donde el espacio del Sporting es privado, al igual que el organizador, y en donde existe una ramada oficial y en su alrededor se encuentran dispuestos locales de comida chilena.

La gran novedad de este año en las ramadas de Valparaíso es que el parque de entretenciones mecánicas que se instalará tendrá un estándar mayor que el de años anteriores. El presidente del Sindicato de Fonderos de Alejo Barrios, Luis Carrizo, afirmó que lo anterior será una atracción más para la ciudad puerto, destacando además la absorción de la cesantía de los trabajadores que no pudieron integrarse a las labores que anteriormente desarrollaron en la ramada oficial de Viña del Mar.

A los contenedores de aseo que dispone el municipio se suman otros 20, además de vigas de alta tensión para una mejor iluminación. Estos aspectos son parte de los puntos contemplados para la oferta del puerto este 18 de Septiembre.