La próxima semana el Colegio de Profesores entregará la respuesta al gobierno sobre la agenda corta, mediante una consulta a nivel nacional. El resultado de la votación determinará si se firma el protocolo de acuerdo al que se llegó con el Ministerio de Educación.

Este martes 19 de agosto se realizará la Consulta Nacional Docente que determinará si los profesores adhieren a la respuesta del Gobierno frente a la agenda corta propuesta por el Colegio de Profesores, que repasa las principales demandas del gremio, como la titularidad de los profesores a contrata, el reajuste al ingreso mínimo docente, un plan de incentivo al retiro y la denominada deuda histórica.

La consulta se realizará en todos los colegios del país y además, se habilitarán mesas en las sedes comunales, provinciales o regionales del Colegio de Profesores, para que puedan votar los docentes jubilados e independientes.

El presidente de la entidad, Jaime Gajardo, aseguró que desde el Colegio valoraron la respuesta del Gobierno, sin embargo, es necesario que se pronuncien las bases.

Respecto al tema de la deuda histórica, desde el magisterio aseguraron que el Gobierno no responde directamente sobre este punto, sin embargo, señalan que se comprometen a estudiar medidas tendientes a mejorar dicha situación.

Gajardo llamó a las autoridades de los establecimientos educacionales a que apoyen el proceso y extendió el llamado a los docentes para que participen de la consulta de manera informada.

En otro tema, el presidente del gremio se refirió a los resultados de la encuesta CEP, calificando las preguntas en materia de educación como “tendenciosas”. Aseguró que el instrumento buscó validar argumentos que han esgrimido los sectores conservadores, a los que se acusa de estar en contra de la reforma educacional.