Internacional
Nueva tregua en Gaza deja cinco días más a las negociaciones
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Israel y Hamas respetaban el jueves en la Franja de Gaza la nueva tregua de cinco días acordad en El Cairo, durante la cual israelíes y palestinos seguirán en busca de una solución durarera.

La tregua peligró por el lanzamiento de cohetes desde Gaza la noche del miércoles y bombardeos del ejército israelí, antes de que se volviera a la calma hacia las 00H00 GMT.

Israel llevó a cabo cuatro bombardeos en la Franja de Gaza, treinta minutos después de la entrada en vigor de la nueva tregua, indicó a la AFP una fuente del ministerio palestino del Interior, afirmando que los disparos de cohetes hacia Israel habían sido posteriores a estos bombardeos.

En cambio, el ej√©rcito israel√≠ afirm√≥ que los bombardeos fueron en represalia al lanzamiento de seis cohetes desde Gaza. Dos impactaron en el sur de Israel, sin dejar v√≠ctimas ni da√Īos, a√Īadi√≥.

Hamas, que controla la Franja de Gaza, negó su implicación en esos ataques.

M√°s de 1.950 palestinos -en su gran mayor√≠a civiles- han muerto desde que Israel lanz√≥ el 8 de julio su operaci√≥n “Barrera Protectora”.

El conflicto también se ha cobrado la vida de 67 personas -64 militares y tres civiles- del lado israelí.

Palestinos e israelíes acordaron el miércoles por la noche prorrogar cinco días el alto el fuego. La nueva tregua se negoció en discusiones indirectas en El Cairo, a través de mediadores egipcios.

“Verdaderas posibilidades de llegar a un acuerdo”

Azam al Ahmed, jefe de la delegaci√≥n palestina en El Cairo dijo que se necesita m√°s tiempo para abordar “algunos” temas pendientes con Israel para alcanzar una tregua duradera.

Ahmed dijo que ha habido un acuerdo sobre “varios puntos” pero se necesita m√°s tiempo.

La delegación palestina está compuesta por miembros de Hamas, de su aliado de la Yihad Islámica y de la Autoridad Palestina.

El Estado de Israel reclama la desmilitarizaci√≥n de Gaza y los palestinos piden que se levante el bloqueo israel√≠ impuesto hace siete a√Īos.

Jalil al Haya, un dirigente de Hamas, record√≥ las exigencias de los palestinos: “un levantamiento definitivo y permanente del bloqueo” y una salida al mar desde Gaza, ya que “el enemigo no tiene derecho a privarnos de nuestro puerto”.

Seg√ļn √©l, hay “a√ļn verdaderas posibilidades de llegar a un acuerdo”.

“Hay un acuerdo sobre varios puntos relativos al levantamiento del bloqueo”, estim√≥ Ahmed.

Los mediadores egipcios proponen posponer un mes las conversaciones sobre la construcci√≥n de un puerto y de un aeropuerto en Gaza, una vez se acuerde un alto el fuego permanente, seg√ļn un documento consultado por la AFP.

Se pospondr√≠an igualmente las negociaciones sobre la entrega de los cuerpos de dos soldados israel√≠es, a cambio de la liberaci√≥n de prisioneros palestinos, seg√ļn este documento.

El Cairo propone también que la zona de seguridad a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel sea reducida gradualmente y puesta bajo supervisión de la Autoridad palestina.

En cuanto al levantamiento del bloqueo, el documento egipcio es poco preciso. Indica √ļnicamente que se abrir√≠an puntos de paso en virtud de acuerdos entre Israel y la Autoridad palestina.

Seg√ļn negociadores palestinos, Israel aceptar√≠a aliviar las restricciones en dos puntos de paso en la frontera, uno para las personas y otro para las mercanc√≠as. Este √ļltimo estar√≠a bajo supervisi√≥n internacional.

Seg√ļn la prensa israel√≠, Israel aceptar√≠a asimismo la entrada de dinero -bajo estrictas condiciones- para pagar a decenas de miles de funcionarios gazat√≠es que no han recibido sus sueldos desde hace meses, y extender las zonas de pesca.

Por otra parte, la polic√≠a israel√≠, que hab√≠a lanzado a principios de julio una amplia campa√Īa de arrestos de palestinos fuera de Gaza, anunci√≥ que hab√≠a detenido a m√°s de 600 personas desde inicios del mes pasado en disturbios en Jerusal√©n Oriental, la parte ocupada y anexada por Israel.

Tendencias Ahora