Durante 10 días la Armada de Chile en conjunto con unidades navales de 10 países, reforzarán el trabajo en caso de registrar un sismo de gran magnitud con posterior tsunami en las costas de nuestro país. El ejercicio ficticio se realizará en Pichidangui.

Hasta el 22 de agosto la Armada de Chile junto a unidades de infantería de marina de 10 países, realizarán en el límite de la costa de Valparaíso con la región de Coquimbo, el ejercicio Partnership of the Américas 2014, con el objeto de trabajar en conjunto en caso de una catástrofe natural, la que vea sobrepasada la ayuda de las fuerzas armadas de nuestro país.

Arturo Undurraga, contralmirante y comandante de la división naval a cargo de la fuerza de tarea, informó que la costa de Pichidangui será el punto de trabajo estratégico de ensayo tanto de tipo anfibio como terrestre.

El coronel de la U.S Marines, Michael Cuccio, destacó el despliegue que realizará esta nación siendo una de las más importantes del año.

El ejercicio en conjunto pretende medir la capacidad de reacción de la armada chilena, en conjunto con unidades navales de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay con una totalidad de 1.800 hombres infantes de marina, para facilitar ayuda en casos de un terremoto con posterior tsunami de 8,8 grados con epicentro en el límite de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.