Internacional
Canal de Panam√° aport√≥ al Estado 10.000 millones de d√≥lares en 15 a√Īos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El aporte del Canal al Estado paname√Īo desde que recuper√≥ la v√≠a de manos estadounidenses en 1999 ascendi√≥ a los 10.000 millones de d√≥lares, inform√≥ la entidad canalera despu√©s que el Congreso aprobara este mi√©rcoles el presupuesto del Canal para el pr√≥ximo ejercicio.

“Este a√Īo fiscal la Autoridad del Canal de Panam√° (ACP) alcanza otro hito en la historia de su administraci√≥n al traspasar la barrera de los 10.000 millones (de d√≥lares) en aportes al Tesoro Nacional en 15 a√Īos”, asegura la ACP.

Esa cifra incluye los cerca de 2.000 millones que proyecta aportar la ACP al Estado paname√Īo, de los cuales 966 son aportes directos y el resto el pago de diferentes impuestos y prestaciones, seg√ļn el presupuesto del Canal aprobado este mi√©rcoles por el Congreso.

Seg√ļn ese presupuesto, el Canal de Panam√° espera ingresos para el a√Īo fiscal 2015 (1 de octubre de 2014 a 30 de septiembre de 2015) de 2.415 millones de d√≥lares.

El próximo 15 de agosto el canal de Panamá, por el que pasa el 5% del comercio marítimo mundial, cumplirá un siglo de operaciones.

La vía fue inaugurada por Estados Unidos, quien la administró y la operó hasta 1999, fecha en que Panamá recuperó su soberanía sobre la vía.

En 15 a√Īos de administraci√≥n paname√Īa, el Canal ha dado m√°s aportes al Estado que en los 85 a√Īos que fue administrado por los estadounidenses, que apenas aportaban m√°s all√° del mantenimiento de la v√≠a.

El canal paname√Īo es uno de los principales motores de la econom√≠a paname√Īa, a la que aporta el 6% del Producto Interno Bruto.

El presupuesto de la ACP está basado en las proyecciones de la vía interoceánica por ingresos provenientes, en especial, de peajes relacionados con el tránsito de naves y otros como producción de agua y de energía eléctrica.

Adem√°s, la ACP invertir√° 291 millones para aumentar la eficiencia de la v√≠a, seg√ļn un comunicado de la ACP.

El canal de Panamá se encuentra en fase de expansión para que buques con más de 12.000 contenedores, el triple de los que pueden pasar actualmente, atraviesen sus 80 kilómetros.

Tendencias Ahora