Vida
Los alimentos que podrían ayudar a aliviar los molestos dolores del período menstrual
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En mayor o menor medida, todas las mujeres han experimentado las incomodidades que trae consigo el período menstrual. En algunos casos los dolores pueden ser tan fuertes que ni siquiera los medicamentos ayudan, llegando a imposibilitar la realización de una vida cotidiana.

Es por eso que a veces es mejor prevenir, y una buena alternativa es comenzar una dieta “especial” los d√≠as previos y que deber√≠a mantenerse posterior a la menstruaci√≥n.

‚ÄúLo primero es aumentar la fibra para favorecer los movimientos intestinales y hacer que las evacuaciones sean m√°s frecuentes. De este modo, eliminamos esos estr√≥genos que ya han cumplido sus funci√≥n en el cuerpo. De no ser as√≠, se reabsorben. Esto es lo que produce un incremento alocado de estas hormonas‚ÄĚ, se√Īal√≥ experta en alimentaci√≥n, Coriander Stone, al diario espa√Īol El Pa√≠s.

La nutricionista también asegura que hay que mantener un buen proceso digestivo, especialmente durante la primera etapa del período, por lo cual recomienda aumentar los niveles de ácido clorhídrico del estómago, prefiriendo carnes rojas, legumbres, frutos secos y mariscos.

Otro agregado a la dieta deben ser los alimentos que contengan fitoestrógenos, que es una sustancia química producida por algunas plantas y que tienen propiedades similares a los estrógenos, pero que ayudan a controlar la presencia alterada de éstos producida por el periodo. Este elemento se encuentra en cereales integrales, la salvia (en infusión o en aceite esencial) y, aunque en menor medida, en frutas que se consumen con piel como manzanas, peras y ciruelas.

Una gran verdad es que cuando se acerca la menstruaci√≥n surge en las mujeres una ansiedad por comer algo dulce, ya sean chocolates, galletas o dulces, la gran mayor√≠a siente la necesidad de consumir alguna golosina. ‚ÄúEs fatal. Ese aumento se glucosa en sangre provoca una subida de insulina para metabolizarla. Pero resulta que la insulina, a su vez, desencadena un proceso que frena la evacuaci√≥n de estr√≥genos‚ÄĚ, se√Īala la profesional.

Stone explica que lo mejor es intentar que la glucosa se libere lentamente, por lo que recomienda priorizar los “carbohidratos de bajo √≠ndice gluc√©mico y procurar mezclar hidratos con prote√≠nas y grasas para que se metabolicen m√°s despacio. Por ejemplo, en vez de tomar la fruta sola, acompa√Īarla de nueces, yogur‚Ķ‚ÄĚ.

De esta forma, siguiendo algunas de estas recomendaciones, es posible disminuir esos molestos inevitables dolores.

Tendencias Ahora