Comunidades mapuche de Curacautín ingresaron en la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de protección en contra del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.

Esto porque aseguran que la autorización de obras de la central hidroeléctrica Curacautín ha permitido la tala de árboles nativos y otros daños al medio ambiente.

Así lo confirmó el werkén de la comunidad Quilape López, Juan Ramón López, tras ingresar la acción legal en el máximo tribunal de la región, buscando se paralicen las obras de la referida central que interviene la cuenca del río Cautín.

La abogada patrocinante de la iniciativa, Manuela Royo, reiteró que el recurso incluye una orden de no innovar, para paralizar las obras que ya se ejecutan en el lugar.

El proyecto en cuestión fue aprobado mediante la Resolución Exenta Nº 59 en Temuco, el 22 de marzo de 2006, que lo calificó como ambientalmente favorable en base a una Declaración de Impacto Ambiental.

No obstante, en el documento señalan que ésta desconocería la existencia de comunidades indígenas en el territorio y que omitió diversos antecedentes que actualmente están vulnerando sus garantías fundamentales.