Yahoo! busca mejorar su imagen en internet ofreciendo ahora a sus usuarios conciertos en directo, después de haber buscado enriquecer sus contenidos con estrellas de la información.
Yahoo! tiene dificultades para mejorar sus finanzas y acaba de publicar resultados trimestrales decepcionantes.
Pero lanzó este martes en su página de videos “Yahoo! Screen” un servicio de conciertos en directo y en streaming, que estrenó el grupo de rock The Dave Matthews Band.
Luego están previstas las actuaciones de otras estrellas estadounidenses Usher, de R&B, el cantante pop Justin Timberlake y Michael Franti, entre otros.
En señal de un probable tráfico importante en el portal el martes, la conexión al concierto requería varios intentos.
“Ya está, funciona”, “Yahoo! casi me da un infarto”, bromeaba un usuario en la red social Twitter.
Yahoo! no respondió a la solicitud de la AFP sobre la audiencia del evento virtual.
Dave Matthews, por su parte, se divirtió con el público entusiasta al afirmar que cada una de sus falsas notas sería intencional a fin de darle más realismo a la actuación.
“Alguien me dijo que el concierto iba a ser retransmitido en internet, espero que no sea muy malo”, lanzó el cantante.
Bailar en casa
Varios fanáticos en la sala de concierto publicaban fotos de la asistencia en las redes sociales, y quienes miraban el concierto en casa hacían lo mismo, pero con ellos bailando en el salón o sentados en el sillón… cómodamente instalados, pero soportando fallas cada vez más frecuentes en la conexión, a medida que avanzaba el concierto.
La iniciativa fue saludada por analistas financieros.
Tim Barjarin, experto en Creative Strategies, considera que “la música está en el centro de la vida de mucha gente y la experiencia de un concierto es muy importante”.
“Esto podría resultar muy importante para la estrategia global de (la presidenta del grupo) Marissa Mayer a fin de aumentar la cantidad de usuarios de Yahoo!”, añadió.
Sin embargo Yahoo! no dio detalles sobre la manera en que pretende ganar dinero a través de estos conciertos.
Se espera que estos megaeventos retransmitidos por Yahoo! atraigan nuevos usuarios para la compañía.
Los músicos podrían de su lado contar con un nuevo tipo de audiencia, que podría interesarse en comprar sus discos o entradas para futuros conciertos.
La idea de estos espectáculos en directo surgió de una asociación con la firma de producción de eventos Live Nation. La meta es transmitir uno por día durante un año.
Live Nation, que produce 23.000 conciertos al año, dispone de un amplio catálogo en el que se codean Lady Gaga, Pharrell Williams, la banda Thirty Seconds to Mars, Rihanna, Madonna y Beyoncé, que acaba de ser designada por la revista Forbes como la personalidad más poderosa del mundo del espectáculo.
Con esta iniciativa Yahoo! se sigue diversificando en la producción de contenidos, en la que debe medirse con feroces rivales como Amazon y Netflix.
Yahoo! anunció, como parte de ese plan, dos series televisivas originales para 2015. La primera, “Other Space”, pretende ser una comedia intergaláctica, mientras que la segunda “Sin City Saints” contará las aventuras de un magnate de Sillicon Valley que sueña con crear un campeonato de básquetbol en Las Vegas.
“Los contenidos son lo principal”, tanto para los medios como para internet, observa James McQuivey, analista de Forrester.
“La idea de que Yahoo! amplíe su perímetro más allá de la programación tradicional a rubros como el streaming (flujo continuo) es coherente con su estrategia”, subraya el analista Rob Enderle de Enderle Group, de Silicon Valley.
No obstante es más escéptico en cuanto a la capacidad de Yahoo! de rivalizar con pioneros como Netflix: “No estoy seguro de que funcione. Es una batalla muy dura de ganar”.