El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el PPD Jorge Tarud, criticó a la Cancillería sobre la decisión de evaluar la presentación una nota de protesta ante el Gobierno de Perú, por la controversia que se generó sobre el límite terrestre con el vecino país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que una vez concluida la tramitación del proyecto de Ley que indica el triángulo terrestre de 3,7 hectáreas en la frontera de Chile y Perú, va a evaluar si presenta una carta de protesta, en caso de que Perú insista en su planteamiento.

Según el diputado Tarud, no es necesario esperar a que la iniciativa se transforme en una Ley para proceder a pronunciarse al respecto. A su juicio, el Gobierno peruano no actuaría como lo está haciendo Chile.

“O sea vamos a esperar que esto no tenga retroceso y que no tenga vuelta atrás y sea definitivamente aprobado por el Parlamento peruano que este triángulo es peruano. A mí no me parece”, sentenció.

Por otro lado y respecto al nuevo canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, el ministro Muñoz afirmó que lo conoce personalmente y que buscará los puntos de coincidencia para la elaboración de una agenda futura.