Es de conocimiento popular que la naturaleza nos entrega los mejores remedios para prevenir y tratar los resfríos y gripes. No obstante, muchos desconocen el uso de estos recursos y prefieren acudir a la medicina tradicional, descartando el uso de algunas hierbas que pueden ayudar a aliviar nuestros padecimientos.

Para los que poco conocen sobre medicina natural, y quieren recurrir a alternativas saludables para mantener la buena salud y tratar ese molesto resfrío o gripe, Nelly Schindler, química farmacéutica del Botiquín Herbario, nos entrega sus tres mejores secretos.

1.- Equinacea

Aunque esta flor no es muy conocida en Chile, es muy popular en Estados Unidos y Europa por tener la capacidad de reforzar el sistema inmunológico y generar mayor resistencia frente a diferentes agentes externos como virus y bacterias. Es más, estudios de la Facultad de Farmacia del Hospital Hartford (Connecticut, EEUU) señalaron que si se toma equinacea para prevenir un resfriado común ésta es capaz de reducir su incidencia en un 65%.

Como esta planta no es fácil de conseguir de manera natural, lo más conveniente es buscar suplementos de equinacea, los cuales podemos encontrar en el mercado en forma de infusión, extracto fluido o seco y jarabe.

2.- Jengibre

Este tubérculo es maravilloso ya que cumple una doble acción, la de antiinflamatorio y mucolítico, tan bueno es su efecto que se compara con el de los fármacos sintéticos.

Es recomendable hacer una infusión de esta planta y acompañarlo de limón y miel: se debe cortar un trozo de unos 5 centímetros de jengibre y picarlo finamente. Agregar el jugo de un limón, que aportará Vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico, luego incorporar dos cucharadas de miel, producto que tiene propiedades antisépticas y estimulantes del sistema inmunológico. Finalmente agregar agua hervida, dejar entibiar. Este té se debe tomar dos veces al día.

3.- Ajo

Este popular bulbo es rico en alicina, una sustancia con propiedades antisépticas que ayuda al cuerpo a combatir la gripe y otras infecciones. Además contiene otros importantes principios antivíricos tales como ácido ascórdibico, flavoides y ajoeno. Al mismo tiempo el ajo purifica las mucosas de los pulmones, nariz y garganta, manteniéndolos libres de gérmenes.

Al igual que el té de jengibre, se recomienda tomar como infusión caliente con un zumo de limón y dos cuchadas de miel.