La carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián (USS) en Concepción, elaboró un informe luego de la realización de la octava encuesta de medición del Índice de Confianza en la economía regional.

Dentro de los resultados destaca que uno de cada cuatro encuestados cree que la situación económica por la que actualmente pasa la región del Bío Bío es mala y sólo un 18 % de los consultados la encuentra buena. Mientras que el 58% restante considera que las cifras de la región son “regulares”.

A juicio del académico de Ingeniería Comercial de la USS, Pablo Neudorfer el hecho respondería a la incertidumbre que ha generado en la población diversas políticas impulsadas por el Gobierno, entre ellas, la reforma tributaria y la educacional.

La encuesta se realizó en el gran Concepción, donde la percepción de la economía es considerada mala por el 28%, mientras que en Chillán la opinión es la misma pero sólo alcanza al 19 %. En Los Ángeles, el 18% cree que las cifras de la región son negativas.

Se incluyeron también consultas de contingencia donde el 64% de las personas dijo estar de acuerdo con la creación de una AFP estatal. Mientras que el 75% se manifestó a favor del alza de impuestos al tabaco y a las bebidas azucaradas. El 65 % dijo estar a favor de la gratuidad en la educación superior.

La muestra se realizó a 580 personas del Gran Concepción, Chillán y Los Ángeles y tiene un margen de error de un 4 % y una confianza de 95 %.