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Google presenta nuevo prototipo de automóvil que no necesitan conductor
Publicado por: Agencia AFP
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Nada de volante, ni pedal del acelerador o de freno: el gigante estadounidense de internet Google comenz√≥ a construir sus propios autom√≥viles el√©ctricos sin conductor, que aspira poner en las calles en los pr√≥ximos a√Īos.

“No tendr√°n volante, pedal de acelerador ni pedal de freno (…), porque no los necesita. Nuestros software y nuestros sensores hacen todo el trabajo”, asegur√≥ el responsable del proyecto, Chris Urmson, quien dio a conocer el prototipo a trav√©s de un mensaje publicado √©ste martes en el sitio en internet del grupo.

El peque√Īo Google Car el√©ctrico tiene dos plazas y se asemeja un poco al Fiat 500 o al Smart, e incluso a un juguete infantil con su frente que recuerda a una cara sonriente.

El veh√≠culo est√° coronado con una peque√Īa torre en el techo equipada con m√ļltiples sensores y l√°seres que le permiten captar lo que le rodea y as√≠ “conducirse” solo. Adem√°s cuenta con una c√°mara instalada en el capot, que controla lo que sucede delante. Google prev√© fabricar “cerca de un centenar” de estos prototipos.

La firma comenzar√° a probar estas primeras versiones a√ļn con comandos manuales, permitiendo si es necesario a un conductor tomar el control. Pero “si todo va bien, podr√≠amos lanzar un peque√Īo programa piloto aqu√≠ en California en los dos pr√≥ximos a√Īos”, indic√≥ Urmson.

Seguridad y movilidad reforzadas

Google trabajaba desde hace varios a√Īos en proyectos de autos que no necesiten conductor, a menudo desarrollados en paralelo con sus servicios de cartograf√≠a, sin embargo, hasta ahora s√≥lo eran para autom√≥viles ya existentes, fabricados por empresas como la japonesa Toyota o la alemana Audi (Volkswagen).

Pero esta es la primera vez que la empresa californiana anuncia que construir√° sus propios coches. Los prototipos ser√°n, seg√ļn Urmson, “muy b√°sicos”.

El interior fue “construido para el aprendizaje, no para el lujo”: se limita a dos asientos (con cinturones), un espacio para las pertenencias de los pasajeros, botones para arrancar y detener, y una pantalla que muestra la ruta. Y eso es todo”, detall√≥.

La velocidad m√°xima de los prototipos no superar√° los 40 km/h y estar√°n equipados con sensores que permitir√°n eliminar los puntos ciegos y detectar objetos en todas las direcciones y a una distancia equivalente a “m√°s de dos campos de f√ļtbol, explic√≥ el responsable del proyecto.

El dise√Īo fue pensado tambi√©n para los peatones: en lugar de un parachoques tiene una calandra suave y el parabrisas puede deformarse en caso de choque, lo que reduce el riesgo de lesiones.

Cambiar el mundo

“Fue muy estimulante empezar desde una hoja en blanco y preguntarse: ¬ŅQu√© deber√≠a ser diferente para este tipo de veh√≠culos?”, se√Īal√≥ Urmson.

“La raz√≥n por la que estoy tan entusiasmado a prop√≥sito de estos prototipos y de nuestro proyecto de veh√≠culo aut√≥nomo en general, es que tenemos la posibilidad de cambiar el mundo que nos rodea”, dijo Sergey Brin, uno de los fundadores de Google.

“Imag√≠nese: uno puede hacer un paseo en el centro de la ciudad a la hora del almuerzo sin pasar 20 minutos para encontrar un lugar para aparcar. Las personas mayores pueden conservar su libertad, aunque no puedan usar las llaves del coche… ¬ŅY el alcohol o la distracci√≥n al volante? Historia pasada”, agreg√≥ Urmson.

Brin tambi√©n se√Īal√≥ que ten√≠a la intensi√≥n trabajar “con socios”, a los que no identific√≥, aunque esta no seria la primera vez ya, ya la gigante de la internet, ya lo ha hecho antes como para la fabricaci√≥n de sus tabletas, smartphones Nexus y computadores Chromebook.

http://youtu.be/CqSDWoAhvLU

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