Durante la mañana de este martes, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, participó de la ceremonia inaugural del XIII Encuentro de Elecgas, ocasión en que la autoridad confirmó que la Agenda de Energía será presentada este jueves por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En este contexto, Máximo Pacheco sostuvo que “la Agenda de Energía no va a ser la varita mágica que resuelva los problemas que tiene el sector. Esta agenda nos va a dejar con mucho trabajo que hacer, que hemos tratado de definirlo con el mayor grado de precisión, a través de acciones, iniciativas, calendario y recursos. Pero, por sobre todo, la Agenda de Energía implicará un largo camino que tendremos que recorrer juntos con los distintos actores del sector”.

Además, el ministro de Energía señaló que “entregaremos medidas de corto, mediano y largo plazo. Todas orientadas a sacar al país del estancamiento en que se encuentra este sector en los últimos años. Es imposible solucionar todo de un día para otro, sobre todo, si se han acumulado tantas tareas pendientes en diferentes frentes”.

Pacheco agregó que “como Estado me he convencido de que tenemos instrumentos para empezar a salir del letargo y alinear la infraestructura energética con las necesidades que tenemos como país. Además, estoy consciente de que en esta industria hay capital humano suficiente para participar activamente en esta tarea”.

Por último, nuevamente la autoridad de la cartera se refirió al rol activo que tendrá el Estado, señalando, según consigna un comunicado de su equipo de prensa que “el bien común existe y este bien común en la sociedad lo representa el Estado”.

“Es por eso que hemos dicho que éste asumirá un rol proactivo, orientador de desarrollo, monitoreando los mercados e impulsado las inversiones privadas que tanto necesita nuestro país”, destacó finalmente el ministro.