Notas
Minsal destaca alza a impuesto del alcohol como medida contra alto consumo dado a conocer por la OMS
Publicado por: Loreto Ramírez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn un informe de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, Chile es el pa√≠s con mayor ingesta de alcohol en Am√©rica Latina. De acuerdo al citado estudio los hombres consumen en promedio 13,9 litros al a√Īo y las mujeres 5,5 litros.

‚ÄúSomos un pa√≠s bastante alcoholizado‚ÄĚ, as√≠ lo asegur√≥ la ministra de Salud, Helia Molina, luego de conocer el informe publicado por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, que establece que nuestro pa√≠s tiene el √≠ndice de ingesta per c√°pita m√°s elevado en Am√©rica Latina.

El estudio revel√≥ que en Chile, los hombres consumen 13,9 litros al a√Īo, mientras que las mujeres 5,5 litros, llegando a un promedio de 9,6 litros, seguidos por Argentina, Venezuela, Paraguay y Brasil. El √ļltimo puesto de la lista lo tiene El Salvador con 3,2 litros.

Seg√ļn la OMS, el consumo abusivo de alcohol provoc√≥ que m√°s de 3,3 millones de personas murieran a nivel mundial durante el 2012, cifra equivalente a la poblaci√≥n de Uruguay, es decir una muerte cada diez segundos.

La ministra de Salud, destacó los avances que se están realizando con el proyecto que busca aumentar el impuesto de los alcoholes y que es parte de la reforma tributaria.

El 3 de abril pasado, se dio a conocer que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) había cancelado la Unidad de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol, instancia de la cual dependía el Programa Control Cero Alcohol, algo que fue desmentido por el Gobierno.

En tanto el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, indicó que es necesario retomar el programa, porque ante la existencia del plan la gente disminuía el consumo de alcohol. Para el doctor Paris, el indicador es preocupante, en especial en el caso de las mujeres.

El informe de la OMS, indica que el consumo excesivo lleva a una nociva dependencia y estaría relacionado con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, incluidas cirrosis y cáncer.

Tendencias Ahora