De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol mata cada año a 3,3 millones de personas, una cifra superior a las muertes por SIDA, tuberculosis y violencia juntas.

Según el reporte, una de cada veinte personas fallecidas en el mundo muere por alguna de las más de 200 enfermedades vinculadas al alcohol, tal como informó BioBioChile.

“En vista del aumento de la población en el mundo y del consumo previsto de alcohol, las muertes imputables al alcohol [...] podrían aumentar más” si no se ponen en marcha políticas de prevención, advirtió el subdirector general de Enfermedades No Transmisibles en la OMS, Oleg Shestnov.

Un 5,9% de los fallecimientos en el mundo (7,6% en hombres y un 4% en mujeres) a causa de enfermedades infecciosas, accidentes de circulación, heridas, homicidios, enfermedades cardiovasculares o diabetes, entre otros, tienen alguna relación con el consumo de alcohol.

En el mismo informe, la OMS publicó un mapa que muestra los países con mayor y menor ingesta de alcohol en el mundo, dividiéndolos en 6 categorías de consumo: menos de 2,5 litros per cápita al año; entre 2,5 y 4,9 litros per cápita; entre 5.0 y 7,4 litros per cápita; entre 7,5 y 9,9 litros per cápita; entre 10 y 12,4 litros per cápita; y más de 12,5 litros per cápita.

Según el sondeo que reúne datos de 2010, donde más se consume alcohol en el mundo es en Rusia, los países de Europa del Este, Portugal, la mayoría de países de la Unión Europea, Canadá, Australia y Sudáfrica.

Mientras, el consumo es bajo en el norte de África, pero la mitad sur del continente tiene mayores tasas, especialmente en Sudáfrica y Namibia.

La situación de Chile

Nuestro país se ubica en el tercer grupo de países que más consumen alcohol, con una tasa de entre 7,5 y 9,9 litros per cápita.

De este modo, Chile tiene un consumo relativamente alto que se asemeja al de Estados Unidos y países vecinos como Argentina, Perú y Brasil.

El informe indica que nuestro país tiene una ingesta de alcohol per cápita de 9,6 litros, lo que está por sobre el promedio mundial de 6,2.

Además, según el reporte por género, son los hombres los más bebedores en Chile con una tasa de 13,9 litros anuales, mientras las mujeres registran 5,5 litros en el mismo periodo.

A continuación puedes observar el mapa de la OMS.

OMS

OMS