Pasadas las 11:00 horas de la mañana del sábado se registró una manifestación pro mapuche en el cerro Welén, o también conocido como Cerro Santa Lucía, en la región Metropolitana.

Según informaron testigos, los manifestantes, que llegaron hasta la parte alta del cerro, incendiaron un cañón con bases de madera y estatuas también de madera que están instaladas en el lugar, y luego izaron una bandera mapuche.

Mientras tanto Carabineros dio a conocer que se trata de unas 80 personas que, en primera instancia se reunieron en la plaza Benjamín Vicuña Mackena, para luego cerrar las rejas de acceso utilizando cadenas y subir hasta la parte alta del cerro a realizar ‘rogativas’.

Tras la acción, personal policial acudió al lugar a controlar la situación, apagando las llamas en el cañón y sacando los lienzos puestos.

En tanto, los 18 manifestantes que estaban en el sitio fueron llevados detenidos a la Tercera Comisaría de Santiago, consistentes en dos mujeres y 16 hombres. Uno de ellos, que era menor de edad, fue el primero en salir en libertad cerca de las 17:00 horas.

De manera preliminar se informó que serían cuatro los detenidos que pasarían a control de detención por daños a monumento nacional y desórdenes graves.

M.Frías Recabarren | @miguelfriasreca

M.Frías Recabarren | @miguelfriasreca