El Pentágono notificó al Congreso de Estados Unidos su intención de vender a Brasil misiles de tipo Harpoon y equipos asociados, en una operación cuyo costo fue estimado en 169 millones de dólares, informó el martes esa institución.

“Esta propuesta de venta contribuirá a la política externa y la seguridad nacional de Estados Unidos, al ayudar a mejorar la seguridad de Brasil, que ha sido y sigue siendo una importante fuerza para la estabilidad regional”, expresó el Pentágono en una nota.

El ministerio de defensa estadounidense informó que el gobierno brasileño había consultado sobre la posible venta de 16 misiles AGM-84L Harpoon Block II, así como cuatro misiles de la misma serie pero para entrenamiento aéreo, contenedores, piezas, soporte y documentación.

El misil Harpoon está diseñado fundamentalmente para uso contra navíos. El modelo solicitado por Brasil (AGM-84L) es específico para el lanzamiento desde aviones, y en la versión Block II incluye sistemas de navegación inercial.

Estos misiles serían utilizados con aviones P-3 Orion que posee la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para patrulla marítima.

La modernización de la capacidad combativa de los P-3 será esencial para los esfuerzos brasileños “contra el crimen organizado transnacional, seguridad de fronteras marítimas y protección de activos off-shore” tales como “infraestructura de energía”, añadió el Pentágono.

El Congreso estadounidense tiene ahora 30 días para decidir si pone alguna objeción a la transacción.